Nueva edición de la Fiesta del Pehuén en Aluminé

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la 31ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, que se realizará el próximo fin de semana en Aluminé. Estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el secretario de Turismo de la localidad, Martín Martínez; y la directora provincial de Fiestas Populares del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo.

Ardito manifestó que la Fiesta Nacional del Pehuén “pone en valor la araucaria, nombrada por el  pueblo mapuche como Pehuén. Es una celebración en la que le rendimos culto a este árbol milenario que nos da como fruto el piñón, que fue incorporado en la gastronomía del pueblo como protagonista y que se destaca dentro de Aluminé como un atractivo”.

Sostuvo que el evento es principalmente “una muy buena excusa para que los locales y turistas disfruten de todo el entorno natural que ofrece Aluminé, así como del gran abanico de actividades que brinda este destino”.

Por su parte, el intendente Álamo dijo que “para nosotros es un honor, una responsabilidad y una gran alegría poder estar hoy acá presentando una nueva edición de la Fiesta del Pehuén”.

Señaló que la fiesta “está muy instalada en nuestra comunidad. Para nosotros es la oportunidad de mostrar nuestra diversidad cultural por sobre todas las cosas. Es un momento donde nos encontramos con nuestros peñi mapuches, con los turistas, los criollos; es un momento de reivindicar la cultura”.

“Quiero aprovechar este momento también para rendirle homenaje a los pioneros, a quienes tuvieron esta idea y esta iniciativa, y quienes año tras año han trabajado para sostenerla y darle vida”, finalizó Álamo.

En tanto, Martínez agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y del ministerio de Turismo, y aseguró que “acompañar estos acontecimientos y seguir apostando a estas actividades es continuar fomentando el turismo y, sobre todo, revalorizar la cultura de nuestra localidad”.

Para concluir, manifestó que “este destino turístico de a poco va creciendo. Sabemos que tiene mucho potencial y ésta es una época muy hermosa para visitarlo, porque el paisaje se viste de diversos colores, y los turistas pueden disfrutar de distintas actividades como rafting, senderismo, trekking, escalada y al mismo tiempo pueden visitar los distintos lagos como el Ruca Choroy, Quillén Ñorquinco, Moquehue y Aluminé”.

De la presentación también participó el coordinador general de la Fiesta del Pehuén, Luis Richioto y la reina en funciones, Evelyn Melo, quien concluye su reinado en esta edición con la elección de la próxima Malen Pehuén, el viernes por la tarde.

La fiesta cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministerio de Turismo provincial, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la municipalidad de Aluminé.

Acerca de la Fiesta

Aluminé se encuentra situada en el centro oeste de la provincia, en la Cordillera de los Andes, a 327 kilómetros de Neuquén capital. El evento reúne tradiciones ancestrales en torno al árbol emblemático de los neuquinos y las costumbres criollas de la región de Aluminé.

Se rinde culto al Pehuén, fósil viviente, testigo del tiempo, que bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. El pueblo originario mapuche, como Gente de la Tierra, respeta a este árbol de acuerdo con sus principios y valores. Celebrar al Pehuén es celebrar la vida en torno a él.

La fiesta nació como una celebración vecinal, luego se provincializó y desde 2009 es nacional. Su objetivo es reivindicar y rendir honor al árbol milenario del pueblo neuquino: el pehuén o araucaria araucana, que produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuche.

Este año la plantación del pehuén se llevará a cabo en el ex Vertedero Municipal. Esta ceremonia ancestral en la que se destaca el tradicional Tayil Mapuche estará a cargo de Luisa Calcumil, María Antonieta Painillan de Aigo y Amaranto Aigo, de la comunidad mapuche de Ruca Choroy.

Ardito manifestó que la Fiesta Nacional del Pehuén “es una celebración en la que le rendimos culto a este árbol milenario que nos da como fruto el piñón, que fue incorporado en la gastronomía del pueblo como protagonista y que se destaca dentro de Aluminé como un atractivo”.