Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

julio 29, 2011

Se celebra desde 1º al 7 de agosto en más de 170 países. La comisión provincial de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud realizará actividades alusivas a la conmemoración.

Desde el 1º al 7 de agosto, se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. Por eso, la comisión provincial de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud programó actividades alusivas para los próximos días.

Desde el organismo recordaron que, en la provincia de Neuquén, más del 70 por ciento de las mujeres alimentan a sus hijos exclusivamente con leche materna y más del 66 por ciento inician la alimentación complementaria después de los seis meses de vida. Agregaron que, en un 80 por ciento de los casos, continúa la lactancia natural hasta el año de vida.

El lema utilizado este año para la campaña es “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”, frase que hace referencia al rol de la comunicación en la promoción y apoyo a esta práctica. Según la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, dar el pecho al bebé “es importante no sólo para la salud y el bienestar, sino también para el ambiente, los derechos de las mujeres y el progreso social”.

Actividades públicas

En Neuquén, la conmemoración comenzará este domingo 31 de julio, con un stand de la comisión provincial de Lactancia Materna dentro de la fiesta por el Día del Niño que se desarrollará de 14 a 18 en el Espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

Además, el martes 2 de agosto, en el jardín maternal Eluney, ubicado en Pringles y Belgrano de la capital neuquina, habrá una exposición de trabajos de jardines municipales. Esta jornada, que se extenderá de 9.30 a 12, contará con la actuación especial de César Bongiovani.

Por otro lado, el jueves 4 de agosto a las 11, el hospital Horacio Heller realizará una radio abierta, también en conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna.

Y por último, el viernes 5, de 9 a 11, se llevará a cabo una entrega de certificados a “Jardines amigos de la madre y el niño/a” en el centro infantil Eva Perón, ubicado en Candelaria 300 de la ciudad de Neuquén.

Concursos

Además de las actividades conmemorativas, la comisión provincial de Lactancia Materna, la subsecretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) iniciaron dos concursos para “comunicar, compartir y celebrar” los beneficios de la lactancia materna.

Uno de ellos se denomina “Concurso de fotografía amateur de lactancia materna”. Hasta el 30 de agosto próximo, recibirán fotos sobre el tema por correo electrónico en la casilla lactancianeuquen2011@gmail.com. Los trabajos serán publicados en el sitio web de la subsecretaría de Salud, www.saludneuquen.gov.ar, y en la página www.dardemamar.com. El primer premio será un reproductor de mp4.

El otro concurso es para los neuquinos que se adhieran a la página en Facebook “Dar de mamar” del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). También se convoca a las madres a compartir su experiencia o simplemente escribir “Yo apoyo la Lactancia Materna” en ese sitio digital. Entre todos los que se sumen a la propuesta, se realizará un sorteo de una estadía para dos personas en un hotel del ISSN.