Seleccionaron proyecto de cooperación descentralizada entre Neuquén y La Araucanía

Un proyecto de cooperación técnica binacional entre la Provincia del Neuquén y la Región de La Araucanía resultó elegido en una convocatoria impulsada por los gobiernos nacionales de Chile y Argentina. Por tal motivo accederá al financiamiento para ser llevado a cabo.

Se trata de un estudio promovido por los gobiernos regionales para identificar los casos exitosos de negocios entre ambas regiones así como también aquellos que, por distintas causas, fracasaron. Esta información contribuirá a detectar, analizar y proponer soluciones para las barreras de todo tipo (comerciales, aduaneras, fiscales, sanitarias, etc.) que impiden el libre flujo de intercambio comercial entre ambos territorios, estableciendo claramente si se trata de inconvenientes que se pueden solucionar a nivel regional o es preciso elevarlos a la órbita nacional.

Tras la aprobación del proyecto, la Agencia de Cooperación Internacional Descentralizada de Chile (AGCID) prevé asignar un aporte máximo de ocho millones de pesos chilenos (equivalentes a más de 200.000 pesos argentinos) mientras que la Dirección General de Cooperación Internacional Argentina (DGCIN – FOAR) aportará pasajes, viáticos y seguro médico para los expertos que se desplacen para ejecutar las actividades previstas, hasta un máximo de tres misiones.

La selección del proyecto conjunto entre los gobiernos del Neuquén y de La Araucanía fue notificada a la Secretaría del COPADE por la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina. En la nota remitida al organismo provincial se informa la aprobación del proyecto de “Transferencia de experiencias y buenas prácticas en el área de comercio exterior, oportunidades y barreras para el libre flujo de bienes y servicios entre la Provincia del Neuquén y el Gobierno Regional de La Araucanía”.

La Secretaría del COPADE, como punto focal de Cancillería para la Cooperación Internacional, había difundido en septiembre pasado esta Primera Convocatoria Conjunta de Cooperación Descentralizada entre Argentina y Chile. El llamado estaba destinado a proyectos referidos a Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Urbanismo y Patrimonio Cultural Urbano y Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Desde Neuquén se elevaron cuatro proyectos a Cancillería, trabajados por la Provincia en conjunto con las regiones de Los Ríos y La Araucanía. La Dirección Provincial de Juventud presentó un proyecto de voluntariado juvenil binacional, la Subsecretaría de Turismo postuló la Guía Binacional del Paso Pichachen y la Subsecretaría de Producción presentó dos proyectos, uno de los cuales se trabajó desde la Dirección Provincial de Industria y Comercio –de quien depende la dirección general de Comercio Exterior- y resultó ser el ganador de la convocatoria.

Acerca de la Convocatoria

Esta es la primera Convocatoria conjunta de proyectos de cooperación internacional Argentino-Chilena que se realiza, con el ánimo de fortalecer la relación entre las provincias y municipios argentinos y las regiones chilenas en materia de cooperación técnica descentralizada. La intención es contribuir a la integración regional y al desarrollo territorial con un enfoque integral, que comprenda el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, institucional y humano de los territorios involucrados. Por ello se espera que este llamado se realice todos los años.