Segundo curso de Salud Ambiental Infantil

Segundo curso de Salud Ambiental Infantil

junio 1, 2009

Destinado a integrantes del equipo de salud, tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para entender la importancia global y el impacto en la salud infantil de la exposición a las amenazas ambientales.

La subsecretaría de Salud de la provincia informó que mañana a las 8.30 en el auditorio del Hospital Heller, comenzará el segundo curso de Salud Ambiental Infantil organizado por el Hospital Horacio Heller y destinado a integrantes del equipo de salud.

El curso tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para entender la importancia global y el impacto en la salud infantil de la exposición a las amenazas ambientales, además de conocer la vulnerabilidad de los niños e identificar los riesgos ambientales para su salud.

A su vez, se pretende que los participantes incorporen la temática ambiental en todos los ambientes como el hogar, la escuela y los hospitales, jerarquicen la Historia Ambiental Pediátrica, y que trabajen en pos de lograr “Hospitales y Centros de Salud Saludables”.

La actividad es organizada por el Hospital Horacio Heller, y cuenta con el aval de la Campaña Salud Sin Daño y la subsecretaría de Salud. Consta de seis clases teórico-prácticas: 2, 16 y 30 de junio; 7 y 28 de julio y el 11 de agosto, y se dictará de 8.30 a 12.30 en el auditorio del Hospital Heller. Las disertaciones estarán a cargo de la doctora Laura Moreno, y los técnicos, Raúl Cofré y Eduardo López Luján.

Los contenidos están organizados en seis módulos: Introducción a la salud ambiental; Agua y aire; Alimentos; Cáncer Pediátrico; Neurotóxicos; y Hospitales Saludables. Al finalizar se hará la presentación de trabajos prácticos, puesta en común y una evaluación final.

La inscripción finalizó el pasado viernes y se anotaron 25 integrantes del equipo de salud (pediatras, médicos generales, enfermeros, personal de laboratorio, técnicos, entre otros) pertenecientes a los distintos efectores de la zona sanitaria metropolitana y el Hospital Provincial Neuquén.

Antecedentes

En la actualidad, el medio ambiente influencia a los niños en todas las etapas de su vida, a través de diferentes medios, y en diversas actividades. Los chicos poseen características que los hacen más vulnerables a las amenazas y riesgos ambientales, como la falta de agua potable, saneamiento e higiene insuficiente, la contaminación del aire, riesgos químicos, enfermedades transmitidas por vectores, y lesiones no intencionales.

En el año 2005, el ministerio de Salud de la Nación lanzó el Programa Nacional de Salud Ambiental Infantil capacitando a referentes provinciales, asumiendo el desafío en cada jurisdicción. A raíz de esto, el año pasado el comité de Capacitación y Docencia del Hospital Heller, organizó el 1er curso de Salud Ambiental Infantil, para empezar a concientizar al equipo de salud, y trabajar con el objetivo de lograr: ambientes saludables para los niños.

Por otro lado, el seis de marzo de este año, el comité de Salud Ambiental del Hospital Horacio Heller organizó la 1° Jornada Provincial: “Hospitales saludables”, que se desarrolló en el salón grande del Concejo Deliberante de Neuquén, y del que participaron profesionales y personal de salud pública de toda la provincia.