“Seguiremos construyendo la paz social”, dijo el gobernador Sapag

noviembre 11, 2011

Con periodistas regionales, el mandatario abordó temas de la actual gestión y del mandato que comenzará el 10 de diciembre próximo. Al respecto, dijo que se trabaja en el esquema ministerial y anunció que RTN y el área provincial de transporte aéreo tendrán una figura jurídica diferente, que les otorgará mayor agilidad administrativa.

El gobernador Jorge Sapag dijo que en su próximo mandato, que asumirá el 10 de diciembre venidero, “vamos a seguir construyendo la paz social y el progreso” y en ese sentido, añadió, está orientado el proyecto de presupuesto provincial presentado ayer a consideración de la Legislatura.

En una rueda de prensa al finalizar el acto por el aniversario de la Policía Federal, el mandatario dijo que el proyecto remitido a los diputados provinciales establece unos 9.300 millones de pesos de ingresos corrientes para 2012 y unos 8.900 millones de egresos. En tanto, el presupuesto no corriente supera los diez mil millones de pesos para el ejercicio.

Sapag también se refirió a otros temas, entre ellos, los recientes anuncios de la empresa YPF en cuanto a los yacimientos no convencionales en Loma La Lata y al precio de los hidrocarburos en el corto plazo. Además, anticipó cambios en el esquema de ministerios para la futura gestión e indicó que Radio y Televisión del Neuquén, RTN, y el área de aeronáutica tendrán figuras jurídicas diferentes que permitan comercializar sus servicios. A continuación, se transcribe el texto completo de la rueda de prensa:

– Gobernador, una reflexión por este aniversario de la Policía Federal.

– Muy contento de poder participar en este nuevo aniversario de la Policía Federal. Es mucho lo que se está trabajando en equipo con la Policía Federal. Hay mucho que hacer en delitos federales, el tema de la droga es uno de ellos y otros también, temas de contrabando, temas de trata de personas. Así que es mucho lo que tenemos que trabajar juntos, lo que estamos haciendo.

Y recién le decía al jefe de la Policía Federal de la delegación Neuquén, (Daniel Ojeda), que tenía un presente para hacerle a la Policía Federal que es que hace mucho tiempo que la provincia le dio en comodato una propiedad a la Policía Federal en San Martín de los Andes. Ellos hace mucho tiempo están pidiendo también que se efectivice la transferencia de esa propiedad, así que he ordenado hace ya algunos días que se preparen los papeles para transferir esa propiedad, que está sobre la calle San Martín en un lugar muy importante. Y la presencia de la policía federal en San Martín, es muy importante para nosotros, así que le vamos a transferir esa propiedad de la provincia en un convenio marco que vamos a hacer.

– Gobernador, se conoció ayer que ingresó el presupuesto 2012 a la Legislatura, ¿cuáles son los números que han estimado?

– Bueno, ustedes los tienen. Son números que están claritos en el presupuesto. Lo que es presupuesto corriente, presupuesto no corriente. En el presupuesto corriente, ustedes van a poder vislumbrar alrededor de 9.300 millones de pesos de ingresos y unos 8.900 millones de pesos de egresos. Y en el no corriente, que incluye endeudamientos y otros temas, estamos arriba de los 10.000 millones de pesos, con un déficit presupuestario al contabilizar pagos de intereses, pagos de deudas y demás. Así que lo que demuestra es que hay ingresos corrientes que se van equilibrando pero que la situación de la provincia es una situación de ingresos y egresos muy, muy justos y hay que trabajar con mucha responsabilidad fiscal para no caer en incumplimientos y para mantener el clima de paz social que se consolidó en estos cuatro años de gestión.

Así que vamos a seguir construyendo paz social, seguir construyendo progreso y el presupuesto, que es la Ley de leyes. Marca una clara inversión en educación, en salud, en seguridad, con una vocación que tiene un límite que es el límite de los recursos disponibles. Y allí tenemos un tema central: hemos crecido en la recaudación impositiva provincial, en la recaudación de impuestos provinciales vamos a fortalecer la eficiencia para buscar la equidad tributaria. Vamos a seguir muy de cerca la coparticipación federal de impuestos, que también está creciendo.

Donde tenemos un estancamiento es en las regalías, producto de la caída de la producción de petróleo y de gas y producto de también un tipo de cambio que está fijo y producto de que el precio del gas tenemos que ir revisándolo en lo que hace al valor boca de pozo. El valor boca de pozo en la provincia de Neuquén está en los 2.50 dólares el millón de BTU, la unidad de medida. Bolivia ya está cerca de los 10 dólares y el provisto por buques metaneros está cerca de los 20 dólares así que tenemos conversaciones con el gobierno nacional. El gobierno nacional dio un primer paso con la eliminación de algunos subsidios, de los cuales son beneficiarios empresas y compañías que pueden perfectamente pagar un precio de gas de mercado, y creo que todavía hay mucho para trabajar en tarifas para que aquellos que más pueden paguen para que los que menos tienen puedan tener una tarifa subsidiada.

-¿Se prevé una recuperación en la producción o no?

-Se espera una recuperación en la producción, fundamentalmente a corto plazo, del petróleo. Del gas, es más lento, porque requiere infraestructura, requiere precio y fundamentalmente inversiones. Pero nosotros esperamos que, en petróleo, con los nuevos emprendimientos, a partir del año que viene quizá en el segundo semestre o a partir del año 2013, veamos los resultados. Pero que no se piense que porque se encontró petróleo y gas en la provincia del Neuquén, que es una bendición para la provincia tener reservas que son importantes… Yo creo que, para todo el siglo XXI, la provincia del Neuquén va a poder abastecer de recursos a la República. Pero es importante saber que esos recursos para convertirse en ingresos fiscales llevan su tiempo. No nos apresuremos a distribuir lo que no se tiene.

-Gobernador, por el tema del precio del gas, ¿tienen plazos? O, mejor dicho, usted dice que está avanzado ¿Hay alguna fecha estimativa donde pueda anunciarse esta modificación?

– La fecha no depende de mí. Yo creo que va a ser producto de un camino ascendente. La primera etapa es este tema de los subsidios. Nosotros hemos luchado todos estos años para que se nos comprenda en lo que hace a valores boca de pozo y en las tarifas. Creo que este tema de eliminar subsidios a quienes no los necesitan es una primera etapa. La segunda etapa es cobrarles tarifas a aquellos que pueden pagar, empresas, compañías.

Porque la provincia de Neuquén, en definitiva, que produce el 50 por ciento de la producción de la República en gas, tiene que tener un precio razonable ¿Por qué? Porque, sin precio, no hay inversiones. Sin precio valor boca de pozo, tampoco hay regalías e impuestos a recaudar. Tenemos que revisar esto rápidamente, estamos en conversaciones con el gobierno nacional. Hay que encontrar el equilibrio justo de un camino, un camino que lamentablemente no se recorrió estos últimos años porque se mantuvo congelada la tarifa de gas.

Yo entiendo que los sectores populares, los sectores que menos tienen, no tienen por qué pagar el precio y la tarifa que nosotros estamos reclamando desde la provincia de Neuquén, pero muchos sectores populares están consumiendo gas en garrafas y pagan muchísimo más caro que algunos consumidores residenciales que pueden pagar.

-¿Con qué precio se conformaría gobernador? Entre los 2,50 que dice usted de boca de pozo y el (precio) boliviano podría ubicarse entre 4 y 5?

-El precio razonable está en los convenios de Gas Plus. En el mecanismo de Gas Plus, está establecido que toda molécula nueva de gas que se produzca en nuevos yacimientos en la provincia de Neuquén tiene valores de entre 4,5 a 6 dólares o 6,5 dólares. Pero lo importante es que se compre porque es importante que los subsidios no generen una competencia con el abastecimiento del gas desde la producción neuquina. Creemos que, con el tema de los subsidios, se va a clarificar el mercado y se va a buscar una realidad económica que nosotros necesitábamos.

Vamos a potenciar a Gas y Petróleo también, para que Gas y Petróleo salga a hacer inversiones en gas y petróleo para generar mayor renta para todos los neuquinos.

-Gobernador ¿el presupuesto prevé aumento salariales?

– Los presupuestos, tanto el del año pasado como el de este año, son presupuestos como el de la Nación argentina. Se presentan con los recursos previstos corrientes y los gastos corrientes, con la masa salarial pactada en las últimas negociaciones salariales que se han hecho con los gremios estatales. Toda otra previsión tiene que provenir de nuevas recaudaciones o nuevos incrementos de recaudaciones que pueda tener la provincia y a la espera también de decisiones nacionales, que son importantes también en materia salarial porque la Nación es la que fija el rumbo en materia salarial.

-¿Va a haber inversión en el tema viviendas?

– Por supuesto. La provincia va a hacer inversiones en infraestructura y vamos a seguir con el Plan Federal. En estos cuatro años de gestión, hicimos 4400 viviendas, más los mejoramientos, más las ampliaciones, más los loteos. Pero en estos cuatro años que tenemos por delante pensamos, si se dan las previsiones que tenemos con Nación, poder duplicar o por lo menos estar en el orden de las 7 u 8 mil viviendas a construir en la provincia del Neuquén.

-Pero todas nacionales.

– Por supuesto. El Plan Federal y de los fondos que envía Fonavi van a seguir siendo reciclados hacia la construcción de viviendas.

– ¿Será de Escorpio o Sagitario Chihuido?

– No, no, yo pienso que entre noviembre y diciembre. Dije que mejor noviembre que diciembre, así que depende de la presidenta de la Nación. Espero tener muy pronto una reunión con la presidenta y que ella defina la fecha. Pero está todo terminado y, si Dios quiere, se podrá anunciar este año. Pero depende de la presidenta de la Nación para que fije la fecha.

-Lo cambio de tema, estamos a poco del 10 de diciembre y hay mucha expectativa con respecto al gabinete, hay alguna…

-Más que expectativas, hay rumores. Está lleno de rumores pero no vamos a agregar rumores a los rumores que ya existen. Hay rumores y, como dice la canción, son rumores.

-¿Y el rumor de la extensión de los actuales integrantes del gabinete?

-Todos los días 10 de diciembre se anuncia el nuevo gabinete. No sé de dónde salió esa versión. El nuevo gabinete surge el mismo 10 de diciembre, el que se hace cargo de la conducción de los destinos de la provincia con confirmaciones o sin confirmaciones, con cambios o sin cambios, pero el 10 de diciembre ustedes van a tener la nómina de todos los integrantes que van a acompañar al gobierno de la provincia.

– Y en cuestiones de carteras, ¿piensa agregar o quitar ministerios?

– Hay un proyecto que estamos elaborando de nueva Ley de Ministerios. Sí, la nueva Ley de Ministerios.

-¿Se van a concentrar ministerios?

– Va a haber una nueva Ley de Ministerios que estamos estudiando. Seguramente vamos a hacer cambios y concentrar algunos y delinear las responsabilidades de cada uno, pero todos los años, no todos los años pero fundamentalmente cada vez que se cambia una gestión, se modifica la ley.

Creemos que hay que hacer algunas modificaciones importantes. Les voy a señalar dos ejemplos: RTN necesita una conformación jurídica distinta para poder salir a comercializar la televisión, los espacios publicitarios, por lo tanto, vamos a enviar en la Ley de Ministerios una conformación jurídica diferente. Y lo mismo para los Servicios Aéreos Neuquinos, ¿no? Todo lo que es la dirección de Aeronáutica, que va a poder facturar servicios de transporte de salud y sanitario a otras jurisdicciones o a otras empresas.

Y en materia de organización ministerial, bueno, lo estamos elaborando. No quiero apresurarme en decirles pero, bueno, tenemos idea de, por ejemplo, tener una Subsecretaría de Educación que sea a su vez presidente del Consejo de Educación, mantener la figura del secretario de educación pero volver a la figura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y Trabajo. Ese sería uno de los esquemas.

– ¿Y alguna secretaría que pase a ser ministerio?

– Podría ser también. Podría ser que nosotros lo hagamos con todo lo que es gas, petróleo, hidroelectricidad y todo lo que es los recursos de la provincia. Podría ser ministerio, con otra denominación tal vez.

– Y en cuanto a porcentaje de continuidades y renovaciones en cargos, ¿qué porcentaje hay?

– Bueno, vamos a ver. En ese tema, estamos entrando en la definición de la estructura y la pirámide de la organización de la gestión pública, después veremos con los nombres. Pero por ahora no hemos avanzado, así que los nombres que han estado rumoreados no es así, no es así.

– Hubo dos nombres postulados para completar el Tribunal Superior de Justicia en la provincia: Moya y Cancela.

– Bueno, tenemos que conformar el Tribunal Superior de Justicia. Ustedes saben que había una vacante que necesitábamos hacer la presentación, lo mismo para la Defensoría del Tribunal Superior, así que encontramos la ecuación y las personas que a nuestro criterio son las que tienen la preparación, la responsabilidad y las condiciones necesarias para ocupar los cargos. Así que nos llevó tiempo la selección y hemos publicado los nombres cumpliendo con el decreto de autolimitación y lo vamos a poner a consideración de la Legislatura.

– O sea que ahora empiezan a correr los diez días de plazo…

-Empezaron a correr los días de plazo desde ayer por la mañana y tengo mucha confianza en las dos personas que han sido postuladas, los considero muy capaces y con mucha preparación para acompañar al Tribunal Superior de Justicia en todas las gestiones que tiene el Poder Judicial que es enorme y muy importante.

– De hecho a usted le dieron la anuencia para que los postulara…

-Sí, por supuesto. Por supuesto que siempre integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, representa un honor. Así que estaban muy conformes con la posibilidad de ocupar ese lugar.

-Usted pretende que el visto bueno lo dé esta conformación de la Legislatura o la próxima.

– Esta Legislatura tiene tiempo para hacerlo y la otra va a tener la oportunidad de analizar otras instancias.

-Tuvo usted la oportunidad de hacer alguna consulta con organismos de profesionales, se me ocurre el Colegio de Abogados y otros gremios que ante estos casos siempre fijan posición.

– No, la decisión la tomamos buscando antecedentes, capacitación y preparación para ocupar el cargo; y ahora con esta autolimitación surge la posibilidad de hacer las presentaciones, porque si empezamos a preguntar, los nombres son inmediatamente “quemados” por decirlo de alguna manera, pasan a la prensa… es todo un proceso muy complejo. Como preguntaban recién, primero la aceptación de los candidatos y antes que eso el análisis de la calificación para ocupar ese cargo tan importante.

-Al comenzar, señaló usted, en relación al acto de la necesidad de trabajar en conjunto con la Policía Federal y comentó el tema de la problemática de la droga. Hoy hubo un procedimiento en Rincón de los Sauces, perdón ayer por la noche, y se han dado otros sucesos recientes muy resonantes, ¿cómo está mirando el gobierno estos hechos?

-Con mucha preocupación y encarándolo con mucha responsabilidad y con muchos controles, tanto con otras provincias como con Chile, tenemos que extremas los recaudos y extremar en tecnología, en perros adiestrados, en personal capacitado. La droga es un flagelo que afecta seriamente a las sociedades y donde ingresa en una sociedad las cosas se complican, también la delincuencia que está vinculada y relacionada al tema del narcotráfico de estupefacientes, se acerca después a otra calidad de delitos.

No es solamente el tráfico sino que tiene un efecto multiplicador, en la cantidad de delitos que sufre una sociedad, por eso hay que buscar en la base evitar ese tráfico, evitar el ingreso y evitar que se consoliden organizaciones que trafican en la provincia y en la región. Por eso hay que actuar con mucha eficiencia, con mucha rapidez, con mucha energía, con mucha trasparencia y evitar que esas organizaciones tan poderosas crucen trasversalmente nuestras instituciones, en esto hay que trabajar muy seriamente.

– Gobernador, ha destacado usted en estos últimos meses que las nuevas posibilidades tecnológicas para la extracción de hidrocarburos abren nuevas posibilidades para la provincia. Hace unas semanas el obispo (Virginio) Bressanelli, recientemente designado como tal en Neuquén, advirtió sobre unos eventuales problemas que podrían ocasionar este tipo de nuevos sistemas de exploración y extracción, ¿qué reflexión le merece?

-En primer lugar, mis felicitaciones al obispo por su confirmación como obispo, le he enviado una nota en el día de la fecha y al mismo tiempo felicitarlo por estar designado en la conferencia episcopal como vicepresidente y además muy pronto vamos a pedir una reunión con él para tener una conversación de temas generales de la provincia y también de temas que tienen que ver con hidrocarburos, vamos a trabajar mucho en el tema ambiental, se esta trabajando en distintos países del mundo en yacimientos no convencionales, se trabaja en profundidad a 2500, 3000, 4000 metros de profundidad, ya que los acuíferos no corren ningún riesgo, exactamente igual que con el sistema convencional, con los yacimientos convencionales, porque estamos trabajando en una profundidad donde los acuíferos no sufren ningún perjuicio. Los acuíferos están más superficiales, y la forma en que se perfora actualmente, en la convencional. La seguridad y la garantía están dadas por los sistemas de perforación para, justamente aislar los acuíferos.

Se trabaja con mucha seriedad y mucha responsabilidad, donde tiene que haber un control permanente de la provincia. Nosotros estamos muy tranquilos porque hay tecnologías en el mundo, se está aplicando en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, pero vamos a ser celosos guardianes de los acuíferos, del agua, del suelo, y de todo el tema ambiental. Nosotros queremos el progreso, y queremos que estos recursos se pongan a disposición de todos los argentinos y de los neuquinos para el progreso, porque un país tiene energía y sin alimentos es un país dependiente, y un país que no es soberano se convierte rápidamente en una colonia; pero al mismo tiempo los desarrollos tienen que ser sustentables y sostenibles en el tiempo, así que vamos trabajar mucho en gas y en petróleo y vamos a trabajar mucho en el tema ambiental para garantiza a todos los ciudadanos el respeto de las leyes provinciales, que son muy exigentes, en materia ambiental, así que con que las empresas cumplan las leyes, estamos todos resguardados.

Por lo tanto, la preocupación de obispo también es una preocupación nuestra, pero queremos estar al nivel de las potencias mundiales en trabajos de yacimientos no convencionales, para cuidar nuestros acuíferos, para cuidar nuestros recursos naturales y para cuidar el agua, pero tenemos que estar muy tranquilos que las tecnologías existen, y que en el mundo se esta trabajando. De hecho, Estados Unidos hoy es un país que hace cinco años está trabajando en yacimientos no convencionales; el cincuenta por ciento del gas en los últimos 5 años se produce desde yacimientos no convencionales, y el veintidós por ciento del petróleo desde yacimientos no convenciones.

O sea que este trabajo ha sido de los últimos cinco años. Tenemos una comisión nuestra hoy trabajando el Houston, recorriendo los yacimientos, y en Canadá. El estado de Alberta (Canadá), es un estado muy parecido a Neuquén en su conformación geológica, y en su conformación de producción y nos puede dar cátedra en materia ambiental. Por ello, es cuestión de ver lo que están haciendo las potencias del mundo y hacer sistemas parecidos por supuesto cumpliendo con nuestras leyes, la nacional de medio ambiente y la provincial.

-Gobernador, ¿firmó finalmente la provincia un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para realizar el relevamiento territorial que establece la Ley 26170?

-Estamos en eso. Estamos trabajando, nos hemos puesto de acuerdo falta solamente firmar el convenio.

-Justamente los pueblos originarios están diciendo que este acuerdo los dejaría afuera de la participación…

-No, no, los deja adentro; depende de quien hable usted, si habla de la Confederación Mapuche puede ser, si habla de los Loncos de cada comunidad no es así. Se le da lugar a cada Lonco de cada comunidad, y a ninguna organización que pretenda asumir la representación de comunidades que por allí no representan a todas, representan a algunas. Esto no es a nivel federaciones o confederaciones, es a nivel comunidad mapuche de cada lugar, con Nación, con Provincia, y con autoridades universitarias, así que va a ser muy transparente, muy clarito, donde no hay que politizarlo, sino lo que hay que hacer es trabajar en los relevamientos territoriales como lo marca la ley 16170.

-¿Se van a respetar los actuales asentamientos de las comunidades o se puede retrotraer la visón a años anteriores?

-La constitución provincial es clarísima, dice que las comunidades originarias tienen derecho a los territorios que tradicionalmente ocupan, o sea que no podemos deslindar ninguna de las dos palabras, “que tradicionalmente ocupan”; o sea que tiene que haber tradición, años en la ocupación, y que lo ocupen efectivamente, o sea que, es muy claro el concepto de la constitución provincial y creo que es muy sabio. Si nos atenemos a ese concepto creo que no vamos a tener ningún problema en llegar a acuerdos claros y contundentes, y que se puedan extender en el tiempo.

-¿Cuando comenzaría el trabajo?

-Una vez que se firme el convenio que lo estamos terminando de elaborar con la ministra (de Desarrollo Social) Alicia Kirchner.