Se tramita el pago del Fondo Compensador de Granizo 2008-2009

Se tramita el pago del Fondo Compensador de Granizo 2008-2009

mayo 22, 2009

Desde la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización se informó que se llevan a cabo todas las gestiones y las tramitaciones para cumplir con el pago correspondiente antes del 30 de junio, según lo establecido por ley.

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, aseguró que por ley, el pago del fondo compensador de Granizo debe hacerse antes del 30 de junio, por lo que desde la cartera se están llevan a cabo las gestiones y las tramitaciones para cumplir con los plazos correspondientes al período 2008-2009. 

Informó que durante esta etapa se produjeron dos tormentas pequeñas en la zona de Centenario que afectaron a 21 productores, para los que se destinará un monto aproximado de 400 mil pesos en concepto de compensación. El Ente Compensador Agrícola (ECA) tiene un sistema tercerizado de inspección a cargo de ingenieros agrónomos acreditados a tal fin, que son supervisados por la dirección provincial.

El Fondo Compensador de Granizo se creó hace 10 años en la provincia de Neuquén. Este organismo “se ha ido modificando con sucesivas leyes y ahora se ha conformado lo que se denomina Ente Compensador Agrícola (ECA), que administra un fondo mixto de compensación de daños por granizo”.

“Este es un fondo solidario en el que el productor aporta un 50 por ciento de la alícuota que se fija por kilo de fruta asegurada y la provincia, en este caso a través del ministerio de Desarrollo Territorial, aporta el otro 50 por ciento”, dijo. El objetivo es que los productores que se ven afectados por el granizo puedan hacer las labores culturales y volver a producir en la temporada siguiente.

Temporada 2008-2009

La cantidad de productores que aportan a este fondo es variable, dado que depende de “cómo marcha el negocio frutícola que es bastante variable y tiene altibajos”, explicó Andino. En la temporada 2008-2009 se adhirieron 194 productores, por lo que el aporte de este sector fue de 2.4 millones de pesos de los cuales 400 mil corresponden al resarcimiento de esta temporada por los casos de granizo que se produjeron todos en Centenario.

Se aseguraron 2.456 hectáreas sobre las casi 10 mil en producción en la provincia. Esto significa casi 74 millones de kilos de frutas de pepita (peras y manzanas) y 2.5 millones de kilos de frutas de carozo (duraznos y ciruelas, principalmente). Andino recordó que éste es un seguro voluntario por lo que “el productor no tiene la obligación de asegurar toda su producción” sino que puede hacerlo sólo sobre aquellas variedades que considera más rentables, debido a la inversión que significa este seguro.

Aporte nacional

“El fondo se está capitalizando y es algo muy importante”, destacó Andino y recordó que desde el año pasado, el gobierno nacional aporta también una cuota. En este caso, Nación destinó 1 millón de pesos que se utilizó para cubrir el 100 por ciento del aporte de los productores con menos de cinco hectáreas y el 42 por ciento de lo que debían aportar los productores que tienen entre cinco y 50 hectáreas.

De este modo, 34 productores se aseguraron sin costo, gracias al aporte de Nación que permitió cubrir los más de 100 mil pesos que les correspondía.

El Estado nacional, a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario, estableció en varias partes del país un plan piloto de prevención de un seguro de granizo. “En esta zona hasta ahora se venía haciendo con las compañías aseguradoras que garantizaban un seguro por una cantidad baja de riesgo”, dijo.

Por esto, Andino destacó que se les explicó que en la provincia ya existe una estructura formada para este fin y desde la oficina nacional accedieron a realizar el aporte a la ECA. “Enviamos toda la documentación, estuvimos en Buenos Aires en la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), nos enviaron lo que ellos antes hicieron con las compañías aseguradoras y nosotros lo aplicamos hacia los productores”, detalló.

Una de las condiciones que determinó el organismo nacional es que su aporte se destinara a los productores pequeños, con menos de cinco hectáreas, para que tuvieran el seguro gratis. Se realizó de ese modo y con el excedente se llegó a cubrir también casi el 42 por ciento del aporte correspondiente a los productores que tienen entre cinco y 50 hectáreas.

Indicó que ya se enviaron los informes previos a Nación, ahora se enviarán los informes finales sobre cómo fue la operatoria y se trabaja con la Sagpya para la nueva temporada 2009-2010, “que se instrumentará de la misma forma porque ha dado un resultado excelente”.

Fondo Compensador de Granizo

El Ente Compensador Agrícola está conformado por personal del ministerio de Desarrollo Territorial. Las decisiones están a cargo de una comisión integrada por cinco miembros de productores (uno por cada cámara) y cinco representantes del estado provincial. La presidencia le corresponde a provincia.

Desde sus comienzos “hemos tenido periodos buenos y otros no tanto”, dijo y recordó la temporada 2005-2006, en la que se debió compensar alrededor de 7 millones de pesos que no llegaron a cubrirse con lo recaudado a través de la alícuota, por lo que “tuvimos que tomar préstamos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) -previstos en la ley- que se están pagando”.

El cierre de la inscripción es el 31 de octubre de cada año. En esa fecha los productores firman el convenio y el seguro se comienza a pagar a partir de enero, “cuando comienzan a cosechar y el empaque empieza a dar dinero. La comisión mixta determina las fechas, de común acuerdo y se les dan las facilidades para el pago”, indicó.