San Patricio del Chañar festejó su aniversario

San Patricio del Chañar festejó su aniversario

mayo 22, 2009

El gobernador Jorge Sapag participó del acto oficial por el 36º aniversario de San Patricio del Chañar. Anunció la finalización de las obras del nuevo hospital y la licitación de mejoras en el CEF Nº 10.

Jorge Sapag junto al intendente Ramón Soto.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente Ramón Soto presidieron ayer el acto por el 36º aniversario de San Patricio del Chañar. Ante los vecinos que se acercaron al palco oficial, el gobernador sostuvo que “el 31 de julio o en los primeros días de agosto” estará terminado el nuevo edificio del hospital, una obra que tuvo una inversión de 8,5 millones de pesos y 2500 metros cuadrados de construcción.

Dijo además que el gobierno ya dispuso “las acciones para obtener el equipamiento necesario, que va a tener internación, radiología, atención de partos y laboratorio”, entre otras especialidades. 

Jorge Sapag anunció además que el 29 de mayo se licitarán las mejoras del edificio del CEF Nº 10, que demandarán una inversión de 426 mil pesos. Indicó que el establecimiento tendrá 110 metros cuadrados que incluyen cocina, sanitarios y equipamiento.

En su discurso, el gobernador resaltó que la actividad frutihortícola de San Patricio del Chañar ofrece fuentes de trabajo genuinas, mientras la provincia y el municipio apoyan el esfuerzo de los empresarios para generar desarrollo y progreso en base a creatividad, esfuerzo y toma de riesgos de inversión.

Destacó que la producción de la localidad “da respuestas a cientos y cientos de familias que encontraron trabajo” y que los productos que genera la tierra tienen reconocimiento internacional. “En materia de vides, este año ha sido un récord” ya que se cosecharon “10,7 millones de kilos de uva”, dijo, y agregó que los vinos de las bodegas asentadas en la localidad obtuvieron “el 10 por ciento de los premios de los concursos internacionales” de calidad vitivinícola. Resaltó también la actividad que genera el programa provincial Proda, que promueve en las familias “el espíritu de la huerta familiar y comunitaria”.

De las demás obras proyectadas en la localidad, destacó el trabajo que está realizando la Unidad de Financiamiento Externo con la Nación por medio de créditos internacionales que, a través del Programa de Mejoramiento Barrial, Promeba II, permitirán beneficiar a 250 familias con desagües pluviales y cloacales, red eléctrica y alumbrado público. “Estamos al 70 por ciento en estas obras que representaron 5,1 millones de pesos de inversión”, detalló. Destacó también la instalación de un nuevo pozo filtrante, “una obra del orden de los 245 mil pesos”, que permitirá mejorar el abastecimiento de agua.

Expresó además que, con créditos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), se está trabajando en el diseño de una planta de tratamiento de líquidos residuales más 5 mil metros de cañerías para redes cloacales. “Es una obra de 10, 8 millones de pesos, estamos trabajando en el proyecto, en el diseño, pero el BIRF tiene los fondos disponibles para que esta obra se haga, como se va a hacer en muchos lugares de la provincia a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento)”, señaló el gobernador.

Dijo también que se continúa trabajando en el proyecto para el nuevo gasoducto regional, que pasará por localidades de Río Negro y de Neuquén. “Son 19 kilómetros de cañerías que van a traer este preciado elemento, necesario para el confort hogareño y también para el desarrollo productivo e industrial”, precisó.

Detalles del acto

Antes del festejo oficial, el gobernador y el intendente realizaron una ofrenda floral a los pioneros de la localidad. Una vez ubicadas las autoridades provinciales y municipales en el palco, se entonaron los himnos Nacional y Provincial.

Luego de los discursos de Soto y Sapag, hubo un desfile de alumnos de los establecimientos educativos, integrantes de asociaciones criollas y mapuches, escuelas de fútbol femenino y masculino, centros de jubilados, organizaciones gremiales, parque automotor y maquinarias del municipio, bomberos, policías y emprendedores productivos. Un grupo de ex combatientes de Malvinas fueron acompañados en su desfile por Jorge Sapag y por Ramón Soto, quienes bajaron del escenario para saludarlos.

Durante la ceremonia, se entregaron dos motocicletas marca Honda XR 125 a personal de la comisaría Nº 13. Las unidades forman parte de una compra global del mismo tipo de vehículos por un monto de 600 mil pesos, destinados a reforzar el parque de motocicletas de la policía provincial.

En su discurso, el gobernador llamó a “traer desde el fondo de nuestra historia” los valores que forjaron la Revolución de Mayo de 1810, para hacer frente a “los tremendos problemas internacionales y nacionales de crisis en distintos frentes”.

Sostuvo también que “las dificultades son grandes, sobre todo en los aspectos materiales, financieros, presupuestarios”, e instó a “templar el espíritu” y “tener imaginación, ingenio, creatividad y fundamentalmente una inquebrantable vocación de salir adelante”.

“Yo sé que el pueblo de la provincia del Neuquén, el pueblo de San Patricio del Chañar, tiene esa fibra patagónica de que las adversidades no nos pueden doblegar en nuestro afán de encontrar soluciones”, afirmó.

Por su parte, Soto remarcó en su discurso que “cada día que amanece es un nuevo desafío, es un nuevo compromiso” y planteó que “todos, gobernantes y ciudadanos, tenemos que enfrentar responsabilidades y seguramente al final de la jornada podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido”. Señaló además que “el gobierno democrático tiene que ser necesariamente participativo” y recordó, en este sentido, los valores de las personas que integraron la primera comisión de fomento que dio origen a la localidad.

Participaron de los festejos, además del gobernador y el intendente de El Chañar, el diputado provincial Jorge Della Gáspera; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda; el intendente de Campo Grande (Río Negro), Ariel Rivero; la señora Carolina Lanusse, autoridades municipales, policiales y de organizaciones civiles.