Se suspendió la reunión por el reclamo de tierras de la comunidad Campo Maripe

Fue luego de que representantes de la Confederación Mapuche agredieran verbalmente al secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara.

La reunión entre el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; y representantes de la Confederación Mapuche y la comunidad Campo Maripe terminó esta tarde de manera inesperada luego de que integrantes de la Confederación agredieran verbalmente al representante del Estado neuquino, en un encuentro en el que se analizaban el reclamo de tierras en la zona de Añelo.

Lara dio por terminado la reunión a poco de comenzada, tras ser insultado cuando explicaba que tras el estudio realizado durante más de nueve meses no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamadas sobre la zona de la meseta.

El funcionario destacó también el enorme esfuerzo que viene realizando el gobierno provincial sobre este caso en particular. Recordó además que el Estado neuquino reconoció a la familia Campo Maripe como comunidad; y que ya se le reservaron 63,8 hectáreas en la zona del valle cercano al río Neuquén; en las que se ejecutaron obras de nivelación y riego para el sembrado de esas tierras, con una inversión de unos 10 millones de pesos, ejecutadas por Corfone a partir de los fondos de responsabilidad social empresaria de YPF.

Por otra parte, Lara puntualizó que el gobierno también está trabajando en la restitución para el Estado neuquino de 630 hectáreas con aptitud de riego cercanas al río Neuquén que pertenecen al IADEP, también para la comunidad Campo Maripe.

Por último, el funcionario sostuvo que el relevamiento de tierras fue realizado a pedido de la comunidad; por fuera de lo estipulado por el artículo 3ro. de la ley 26.160.

De acuerdo a los antecedentes de 1940 del entonces ministerio de Agricultura de la Nación, la ocupación de tierras de la familia Campo Maripe data del año 1927 en carácter de intrusos, por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario Campos.