Se suman dos nuevas orquestas al programa Música en Bandada

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna viajó hoy a la zona Norte de la provincia para fortalecer la Orquesta Infanto Juvenil de Las Ovejas, recientemente formada, y fundar la Orquesta Infanto Juvenil de Tricao Malal. Ambas formaciones musicales se suman al programa “Música en Bandada”, que contará desde mañana con 31 orquestas en toda la provincia.

El ministro Colonna firmó este mediodía un convenio con el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. Del acto también participaron el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Matías Guzmán; la directora de Cultura y Juventud, Daniela Morales, concejales y funcionarios municipales.

El intendente agradeció el acompañamiento permanente del ministerio de las Culturas en la importante agenda de encuentros y festivales de la localidad. Manifestó que “somos una comunidad que revaloriza la historia y la cultura y priorizamos los eventos culturales, porque hace muchos años entendimos que a partir del arte caminamos hacia dónde queremos ir como pueblo”.

Por su parte, Colonna felicitó y reconoció como un mérito del municipio el proceso de trabajo que viene dando valor artístico a la comunidad de Las Ovejas, que además es la Capital de la Cueca Neuquina.

La Orquesta de Las Ovejas tiene solo dos meses de formación y ya cuenta con más de 20 niñas y niños. Ahora se sumarán jóvenes, adolescentes, adultas y adultos. A los profesores contratados ya por el municipio se suman las capacitaciones y tutorías provistos por el ministerio para los próximos tres meses.

Colonna destacó el carácter federal del programa por el que capacitadores de distintas localidades acompañan y forman músicas y músicos, con un criterio de cercanía con el fin de optimizar el trabajo.

Además de las capacitaciones, el ministerio aporta a la reciente formación los siguientes instrumentos en comodato: dos acordeones, dos cajones peruanos, dos panderetas, dos triángulos, un güiro, una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico con sus amplificadores, dos guitarras criollas, un charango, un pinkullo, una quena, un bongó y un bombo.

Mañana Colonna visitará Tricao Malal para firmar con el intendente de esa localidad el acuerdo que da inicio a la fundación de la Orquesta como parte de “Música en Bandada”, programa que fortalece y crea orquestas y ensambles infanto juveniles.