Está integrado por representantes del programa nacional BEC.AR, la embajada de Francia en la Argentina, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la secretaría del COPADE.

Se reunió este jueves en Neuquén el comité asesor encargado de entrevistar a los postulantes preseleccionados en la convocatoria pública para la asignación de becas para realizar maestrías de ciencia y tecnología en Francia. Dicha convocatoria tiene la particularidad de ser la primera que se realiza a escala regional y las provincias de Neuquén y San Juan fueron las elegidas para llevar adelante esta experiencia piloto.

Previo al inicio de las entrevistas, Patricia Leone del Programa BEC.AR y Laura Castillo en representación de la Embajada de Francia, fueron recibidas por el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González,  quien agradeció el trabajo articulado para concretar esta convocatoria y destacó que se haya optado por hacer un llamado a nivel provincial, tomando en cuenta las áreas priorizadas por el gobierno neuquino.

El gobierno neuquino firmó el año pasado un convenio marco con el Instituto Francés en Argentina, a fin de llevar adelante acciones de cooperación académica, científica y tecnológica en el campo de la formación de recursos humanos, en los niveles secundario, técnico, superior y profesional para la innovación y el desarrollo en áreas prioritarias definidas por la provincia.

En ese marco, se suscribió también un acuerdo específico que dio origen a esta convocatoria a becas para que profesionales universitarios con residencia en la provincia del Neuquén puedan acceder a becas de maestría financiadas por el gobierno de Francia en universidades de ese país a partir de 2018.

Las áreas priorizadas refieren a la tecnología tanto agraria como pecuaria y pesquera, del medio ambiente, alimentos y energética, así como también a ciencias biológicas de organismos y sistemas; y al turismo. Por ello se podía postular a maestrías en los campos de tecnología en alimentos, sistemas inteligentes de riego, acuicultura, vitivinicultura, frutos secos, genética y nutrición pecuaria, manejo de tecnologías del medio ambiente, turismo ecológico, industrias culturales, energías renovables y no renovables.

El llamado estuvo vigente desde el 26 de octubre del año pasado hasta el 25 de enero del año en curso y captó el interés de varios interesados, cinco de los cuales fueron preseleccionados para ser entrevistados hoy por un comité asesor que está integrado tanto por Leone y Castillo como también por Leila Oro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Natalia Bosch Ponzetti, directora general de promoción científica y tecnológica del Copade; y Romina Rebozzio como par científica.

A partir del análisis de las postulaciones y de las entrevistas, el comité asesor presentará una lista preliminar al comité evaluador que tomará la decisión final.

El listado de seleccionados será publicado el próximo 8 de marzo. Quienes resulten elegidos recibirán de parte del programa BEC.AR el costo del transporte desde su lugar de origen hasta el lugar de destino de la cursada, por única vez; la matrícula de inscripción a los establecimientos con un costo máximo de 14.800 euros por doce meses; curso de francés presencial en Francia con un valor máximo de 1.000 euros por mes; mantenimiento mensual promedio de 1.200 euros al mes hasta un máximo de 14.400 euros, seguro anual de salud durante el periodo de la beca, costos administrativos de los documentos académicos finales, sellados y la emisión de visa por un valor de 1.000 euros, costos de gestión de la beca y de administración financiera entre las Repúblicas Francesa y Argentina y 1.000 euros por única vez para garantizar la ingeniería pedagógica y las tutorías.