Los deportistas neuquinos se evaluarán desde el celular

La subsecretaría de Deporte elaboró una aplicación (App) que evaluará las condiciones físicas de los profesionales y vecinos que entrenan o simplemente trotan en los distintos predios deportivos de la provincia del Neuquén.

De aquí en más, profesores, preparadores físicos y encargados de grupos contarán con esta valiosa herramienta en sus teléfonos celulares, que ayudará en el testeo de jóvenes y adultos que practican las diversas disciplinas que brinda el gobierno provincial.

La presentación se realizó hoy al mediodía en la Ciudad Deportiva –ubicada en Lanín y Anaya de la ciudad capital– y estuvo encabezada por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; junto al subsecretario de Deporte, Luis Sánchez; el director provincial de Deporte, Mauricio Serenelli y el director de Evaluación e Investigación Aplicada al Deporte, Mauro Santander.

El ministro Prezzoli felicitó al equipo de Deporte por el trabajo que llevaron a cabo en relación con la App y realizó un reconocimiento tanto a quienes la idearon como a quienes ejecutaron la idea.

Señaló además que “la accesibilidad a la actividad física como objetivo central que planteó la subsecretaría tiene que ver con la generación de las obras de infraestructura, con el mega plan de infraestructura que está en marcha, que necesita su presupuesto y que hay que buscarlo y pelearlo; pero también tiene que ver con pensar al Estado de otra manera, como un Estado facilitador y no como uno que impide; y la modernización del Estado es la que permite facilitar”.

Modernizar el Estado para llevar adelante estrategias que le simplifiquen la vida al ciudadano.

En este sentido, Prezzoli indicó que “modernizar el Estado es acercarte con mejores respuestas, es llevar adelante estrategias que le simplifiquen la vida al ciudadano. Entonces, saber que desde nuestra área –con recursos humanos propios, sin tener que invertir afuera– se pudo desarrollar una herramienta digital gratuita, es modernizar el Estado a favor de la gente y es que la gente protagonice e incida en las políticas públicas del Estado, porque estos datos servirá a los deportistas y profesores, y también al gobierno para corregir errores, para tomar datos, para conocer profundamente a su población”.

Por su parte, Sánchez expresó que “el recurso humano que tiene esta intuición es muy valioso”, destacó el desarrollo de la App y comentó que “es una herramienta gratuita para toda la comunidad, en principio en la Actividad Física y el Deporte, y esperamos que marque un punto de inflexión para la educación física en Neuquén”, y agregó “estamos seguros que con el tiempo, la App se transformará en una herramienta para la gente común, que cuando la comience a utilizar va a poder monitorear sus progresos diarios, sus desafíos y encontrar ese 10 que cada uno tenemos;  lo podrá hacer y medirlo en condiciones adecuadas y cuidándose”.

Mauricio Serenelli, director provincial de Deporte, dijo que a través de esta App “lo que buscamos es  facilitarle el trabajo a los preparadores físicos, a los entrenadores, para poder aplicarla con correcciones en las escuelas”.

Informó que este trabajo se inició en “el 2015 cuando el director de Deporte de la provincia era Juan Carlos Mocagata; él nos habilitó la idea y hoy junto con el subsecretario Sánchez  y el ministro Prezzoli la hemos potenciado. A partir de ahí, queremos que los deportistas y entrenadores la usen y que sean los críticos número uno de esta aplicación”.

Por su parte, Mauro Santander, informó que “esta App y la guía referencial está armada sobre una base de datos de 2172 deportistas, varones y damas, a partir de eso se hizo un proceso estadístico y se elaboraron tablas donde se puede comparar al joven evaluado”.

Adelantó que se están elaborando videos explicativos para subir en YouTube sobre cómo se realiza la prueba y cómo se utiliza la App. Anunció que también se darán capacitaciones gratuitas que se dictarán el viernes 2 de marzo a las 9 y a las 19, y agregó que “lo recomendable es la capacitación, si alguien no puede en esos horarios estamos disponibles para ir donde se nos requiera”.

La aplicación estará disponible a partir del lunes 26 para los dispositivos que tengan el sistema operativo Android y próximamente para los dispositivos Apple.

Con el tiempo, la App se transformará en una herramienta para la gente común.

Sobre la App

La aplicación contribuye a proteger la salud de los deportistas, evaluando la composición corporal, el salto de longitud con los pies juntos, la capacidad motora, la velocidad y la agilidad, entre otras.

Los resultados se obtienen en forma inmediata y les permiten a los deportistas saber cómo se encuentran con relación a otros atletas locales. Tal es así que ya cuenta con tablas pre cargadas con datos de las evaluaciones realizadas a más de 2.100 deportistas.