Se reúne el Consejo de la Juventud con amplia representación territorial

El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la Subsecretaría de Juventud, realizará este viernes a las 12 horas de manera virtual la primera sesión del Consejo Provincial de Juventud (Co.Pro.juv), que es el órgano participativo de las juventudes de la provincia.

En este primer encuentro, que se podrá seguir en vivo a través del Facebook de la subsecretaría de Juventud, se contará con la participación de los nuevos consejeros y consejeras que representan a la juventud de las cinco microrregiones que conforman la provincia.

El Co.Pro.Juv está integrado por 40 consejeros: 8 representantes de cada una de las cinco microrregiones (4 que representan a la comunidad y 4 institucionales). En los últimos meses del 2020 en foros microrregionales se renovaron sus integrantes.

Durante la sesión se elegirán presidentes de cada comisión de trabajo; luego, cada consejero y consejera expondrá las demandas de la Microrregión que representan. Se presentarán aquellas temáticas que fueron trabajadas y que atraviesan a las juventudes de toda la provincia: Educación, Ambiente, Transporte, Capacitación/Trabajo.

Objetivos, conformación y antecedentes de este espacio

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se desarrolla el Consejo Provincial de Juventud, como un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las juventudes de toda la Provincia. El objetivo es diagnosticar las demandas locales y construir en base a ellas las posibles soluciones.

Se trata de políticas públicas creadas por y para las/os jóvenes de la provincia, con enfoque territorial y mirada generacional, porque el Consejo está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años de toda la provincia que aportan su mirada local en esta construcción.

En noviembre de 2019 el Co.Pro.Juv. sesionó por primera vez, sus representantes fueron elegidos por las juventudes de las distintas localidades en foros de participación abierta a la ciudadanía. Previo a cada sesión, los y las consejeras junto a las 38 áreas de Juventud de distintas localidades realizan la planificación de las demandas que cada microrregión presentará ante el Comité Ejecutivo.

El  Co.Pro.Juv. marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

Este espacio cuenta con el apoyo del Gobernador Omar Gutiérrez quien por decisión política instó a la creación de este Consejo; cada una de las sesiones es acompañada por la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y por la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay.

 

Durante el 2020 sesionó de manera remota con la presencia del Gobernador, ministros, intendentes, consejeros y consejeras jóvenes de toda la provincia.

Al término de la sesión de mañana, se fijará la nueva fecha y lugar para la segunda sesión del presente año.