Se retomaron las pausas activas en el CAM 

Desde mediados de noviembre se retomaron las pausas activas en las oficinas del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Dos veces por semana, un profesor de educación física recorre las distintas oficinas con la propuesta de destinar diez minutos a realizar ejercicios posturales, descontracturantes y de elongación.

Graciela Becker, jefa del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, explicó que la actividad “tiene que ver con una acción concreta de concientización sobre los beneficios del ejercicio para la salud” y comentó que “los estudios científicos demuestran que pasar mucho tiempo sentado puede derivar en obesidad y acrecienta el riesgo de sufrir diabetes, presión alta y males cardíacos”.

La pausa activa consiste en promover que el personal de la administración pública destine unos diez minutos diarios durante el horario laboral a realizar ejercicios posturales, descontracturantes y de elongación.

“Por el momento comenzamos en el subsuelo, el segundo y el tercer piso del edificio de Salud y en breve se sumará el primer piso y la planta baja”, dijo Becker, quien fue la encargada de presentar al profesor de Educación Física Marcelo Aguilar en las distintas oficinas.

Las pausas se llevarán adelante los miércoles a partir de la 9.30 y los viernes a partir de las 12. Del mismo modo, hay pausas activas en el hospital Heller los martes y jueves a partir de las 13.

“Las pausas han tenido muy buena aceptación en el CAM”, comentó Becker y afirmó que “el fin que persigue el ministerio con la propuesta es cuidar la salud de los trabajadores contrarrestando los niveles de estrés”.

Los actuales problemas de salud prevalentes, entre ellos las denominadas enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), tienen a la inactividad física como una condición predisponente y/o agravante. 

Contexto

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, el 55,1 por ciento de la población mayor de 18 años de la provincia del Neuquén no llega al mínimo de actividad física recomendada.

Los actuales problemas de salud prevalentes, entre ellos las denominadas enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), tienen a la inactividad física como una condición predisponente y/o agravante.

Favorecer la actividad física a través de acciones planificadas y sistemáticas está comprobado científicamente que mejora la resistencia, aumenta la densidad de los huesos (previene la osteoporosis), mejora la fuerza muscular, mejora el peso corporal, disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria y de accidente cerebro-vascular, disminuye las lesiones, disminuye el riesgo de diabetes, hipertensión y cáncer de colon.

Además, la actividad física mejora el perfil de lípidos y el proceso de envejecimiento fisiológico, contribuye al bienestar psicológico contrarrestando los síntomas de estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

“Está claro que en individuos sanos la actividad física metódica y constante opera como un protector”, afirmó Becker y aclaró que “en el caso de las personas diagnosticadas con alguna de las denominadas ECNT, el ejercicio físico adaptado forma parte del tratamiento médico”.

Desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable destacaron que “desde hace cinco años se trabaja en la construcción de un nuevo paradigma en Salud, que contemple a la actividad física en el abordaje de muchas patologías además de la alimentación adecuada y el tratamiento farmacológico según el caso”.

En la Zona Sanitaria Metropolitana trabajan en nueve centros de salud: Villa María, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Progreso, Sapere, Villa Farrel, Valentina Norte, Parque Industrial y San Lorenzo Norte; en el hospital Heller; y en los tres centros de día –Este, Centro y Oeste–.

En la página web del ministerio de Salud (https://www.saludneuquen.gob.ar/138642-2/) se pueden ver los horarios y las ubicaciones de los  espacios de actividad física en los centros de salud de la ciudad de Neuquén. En la misma línea se está trabajando en otras localidades de la provincia, donde se coordinan las acciones desde los hospitales con los Centros de Educación Física o los municipios.