A las 12.20 se produjo una falla en la Estación Gran Neuquén. Alrededor de las 16 se transfirieron cargas para abastecer Parque Industrial, luego la zona centro y alrededor de las 18 se fue restableciendo el suministro de todos los sectores afectados.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó pasado el mediodía que desde el Centro de Operaciones del Transporte por Distribución Troncal (COTDT) -el cual monitorea el sistema eléctrico de la región- había salido de servicio la Línea de Alta Tensión Arroyito-Gran Neuquén, y se produjo una falla en uno de los transformadores ubicados en la Estación Transformadora Gran Neuquén, lo cual originó la salida de servicio de toda la Estación. Esto afectó parte de la demanda de Neuquén capital -en particular la zona del centro oeste y oeste- y un sector de Plottier que se abastece desde dicha Estación.

De manera inmediata, las cuadrillas comenzaron a trabajar en el lugar, para evaluar los daños, aislar la máquina averiada eléctrica y físicamente para evitar que interfiera en el resto de los equipos al ponerlos en servicio y realizar pruebas sobre todo el equipamiento. La falla también afectó los servicios auxiliares que abastecen a los sistemas de protecciones de la Estación, en baja tensión. Ese hecho demoró los trabajos, ya que son sistemas cruciales para detectar fallas, que podrían afectar las instalaciones.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón indicó que “se realizaron maniobras para que la Cooperativa Calf pueda tomar demanda en 13,2 kilovolt desde la Estación Alto Valle, se maniobró para abastecer Parque industrial desde Centenario y se tuvo que recablear para restaurar los servicios auxiliares en la Estación y restablecer el servicio en forma segura. Por eso, el resto de los transformadores se pusieron en vacío, pero se demoró la toma de carga”.

Además, puntualizó que “una vez revisado el transformador, se reparará y se vuelve a poner en servicio. Con los otros dos transformadores en servicio y la distribución de cargas podemos abastecer la demanda y ya se encuentra el servicio normalizado”.