Se realizó una charla informativa sobre Plataforma Logística

Con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de la zona logística a través de la Red de Parques, se realizó una charla informativa. Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció a los asistentes el interés por la temática, que desde la cartera se canaliza por la subsecretaría de Industria.

“Nosotros venimos con varias iniciativas de convocatoria de inversores, que se hacen a través de esta subsecretaría”, indicó. Agregó que “de hecho también tenemos prevista una apertura para inversores interesados en asentarse en nuestros parques industriales, tenemos varias iniciativas referidas a este tipo de esquemas para atraer inversores así que agradezco a la Red de Parques por permitirnos llegar a interesados de diferentes lugares del país”.

López Raggi explicó que “la plataforma logística es un terreno ubicado en una zona preferencial de acceso y circulación en la zona de Neuquén, y con Vaca Muerta que es un principal motor productivo, aspira a generar una concesión para poder administrar y gerenciar el movimiento de carga en la zona; atento a que Neuquén capital y localidades aledañas están teniendo un crecimiento muy grande”.

También, precisó que “esta zona debiera ser muy atractiva para poder empezar a canalizar a través de la plataforma todo lo que es el movimiento de carga y todo lo necesario para los cascos urbanos en el marco de la normativa”.

En tanto, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, añadió que “nos interesa poder transmitir la potencialidad de nuestra provincia y decir que las inversiones en Neuquén son bienvenidas en tanto y en cuanto se desarrollen dentro de nuestra provincia y compitan con nuestro entramado local”.

Señaló que “aspiramos a que puedan lograrse cada vez más acuerdos de colaboración, societarios, acuerdos para potenciar toda la actividad y la competitividad de nuestras empresas también”.

Detalles

La plataforma logística es una zona delimitada y dotada de infraestructura y servicios en la cual se ejercerán las actividades relativas al transporte, almacenamiento y distribución regional y urbana de mercancías. Se ubica en la zona Z1 del Parque Industrial del Neuquén y tiene una superficie de 38, 89 hectáreas.

El objetivo de la convocatoria tiene que ver con el diseño, planificación, construcción, explotación, administración y mantenimiento de la misma. Los beneficios a los que apunta es contribuir al ordenamiento territorial y urbano, concentrará las operaciones de procesos logísticos, y los flujos de carga de mercancías, haciendo más competitiva y eficiente la actividad logística.

Descomprimirá y ordenará el tráfico en el centro de la ciudad y generará empleo. La modalidad prevé concesión con exclusividad, con un plazo de 30 años renovables por períodos de 10 años. Los oferentes tendrán libertad de presentar sus proyectos y modelos de negocios respetando las obligaciones del pliego.

En este sentido, el 12 de marzo se abrirán los sobres de la licitación. De acuerdo a lo dispuesto por la Provincia, a través del Ministerio de Producción e Industria, los interesados deben registrarse en la página institucional prevista a tal fin para obtener el pliego. Se puede acceder a través del portal provincial www.neuquen.gov.ar o los sitios https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/ o https://industria.neuquen.gov.ar/