Se repotenció la subestación transformadora de energía eléctrica de Villa Pehuenia

Se repotenció la subestación transformadora de energía eléctrica de Villa Pehuenia

marzo 26, 2012

El Epen instaló un transformador de dos megavatios de potencia que permitió duplicar la capacidad de abastecimiento. La inversión realizada en equipamiento y tareas de montaje alcanza los 500 mil pesos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) instaló un transformador de dos megavatios de potencia en la subestación transformadora que abastece a la localidad de Villa Pehuenia y a Moquehue, villa turística que depende de esta intendencia. Con ello, se duplicó su capacidad de abastecimiento. La inversión realizada en equipamiento y tareas de montaje alcanza los 500 mil pesos.

Para el desarrollo de las tareas se realizaron cortes de energía vinculados con el conexionado y la puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Los trabajos finalizaron el viernes último por la tarde, cuando finalmente se conectó el transformador y quedó el existente como alternativa de reserva de un megavatio.

Paralelamente continúa en desarrollo el Plan de Mantenimiento sobre las líneas de media tensión desde el tramo bifurcación Villa Pehuenia-Aluminé hasta Primeros Pinos y la implementación de la reserva fría con generación de un megavatio para la localidad.

En el desarrollo integral de las acciones participaron 33 personas entre técnicos y operativos con nueve camionetas y tres grúas. Las tareas contemplaron el traslado del transformador existente, trabajos de zanjeo y tendido de conductores, así como la construcción de bases de equipos y pileta de contención de derrame para el transformador de potencia, montaje del equipo de dos megavatios y conexionado de cables subterráneos, entre otras.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento, se realizó el montaje de seccionadores bajo carga 33 kilovoltios, poda de árboles próximos a la línea, cambio de aisladores, reajuste de morseteria y control, calibración y tensado de apéndices según el caso.

De acuerdo a las estrategias de desarrollo del gobierno de la provincia, la obra de repotenciación en Villa Pehuenia y los trabajos relacionados forman parte del objetivo del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de acompañar el desarrollo de las localidades precordilleranas, y en este caso complementan la obra de vinculación de Moquehue al sistema eléctrico provincial, inaugurada en noviembre de 2009, con una inversión de casi ocho millones de pesos.