Se realizó una nueva capacitación sobre niñez

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, continúa con el ciclo “Tejiendo redes de cuidado para las niñeces tempranas”, un espacio de intercambio y formación con 33 educadoras de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Unidades de Atención Familiar (UAF) de la Provincia. Durante los encuentros generales y por regiones, realizados cada 15 días desde abril, profundizaron el trabajo para las niñeces tempranas y permitieron facilitaron compartieron experiencias sobre la función de las educadoras en el marco de las instituciones. El próximo encuentro regional será el 7 de octubre para la zona Centro – Confluencia.

Bajo el título de “Atmósferas Lúdicas, escenarios de pluralidad”, este encuentro tuvo como eje “lo lúdico”, entendiéndolo como una nueva filosofía de gobierno y como una actitud hacia la vida. Dando cuenta de que la lúdica entra en el juego pero también en la metáfora-sueño, en el cuento, el relato y la poesía y que permite entrar en sinergia con la experiencia y el conocimiento. Para esto, la formación partió, como en las jornadas anteriores, de algunas preguntas que funcionan como disparadores: ¿Cuánto hay de lúdica en tus días? ¿Desde dónde estamos pensando los escenarios? ¿Cuál es tu disponibilidad corporal? ¿Qué le diría tu niña a la adulta de hoy?

Las 33 educadoras que participaron en esta jornada son parte de los CDI «Rayito de Sol”, “Burbujitas y “Rincón de Luz” de Junín de los Andes; CDI “Aitue” de San Martín de los Andes; CDI “Pimpollito” de Andacollo; CCI Ruca Cayún, CDI Hue Quiñe y “Don Bosco” de Neuquén capital; CDI “Mickey” de Chos Malal; CCI de Villa La Angostura; CDI “Los Caracoles” de Piedra del Águila; UAF “Cabrita Blanca” de Las Lajas y UAF «Arco Iris» de Centenario.

Muchas de ellas ya habían participado de los encuentros anteriores, como Carmen, de Neuquén, quien contó haberse perdido sólo uno y agradeció el acompañamiento en estos meses de un contexto inusual. “Hemos crecido mucho, pasé de no saber cómo conectarme al comenzar con los encuentros virtuales a aprender ahora casi todas las formas. Este ciclo ha sido muy productivo y nos permitió trabajar e idear nuevas formas de juego y trabajo en nuestra tarea”, expresó.

Laura de Las Lajas, a su vez, resaltó la importancia de saber que a otras les sucede lo mismo: “siempre es una gran pregunta, si al resto le pasará que tendrá este miedo o aquella dificultad”. “Desde que pudimos acercarnos, y hablo en plural porque somos un equipo, nuestra mirada cambió y creo que nos fortalecemos en todo esto que tiene que ver con cómo son estas niñeces, tan diferentes a las nuestras y que tenemos tan cercanas”, agregó.

También Mariana de San Martín de los Andes quiso dejar su agradecimiento “por darnos el lugar como educadoras para que se nos escuche, por revalorizar el trabajo y por acompañarnos en estos momentos, por la alegría y la empatía que transmitieron. Crecemos, cuando compartimos lo que sabemos», contó.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez reflexionó que  “estamos transitando un tiempo excepcional, que nos da la oportunidad de nuevos modos de acompañamiento, como en este caso que podemos llegar a las educadoras de CCI CDI Y UAF de la provincia con un espacio de intercambio de experiencias donde pueden compartir y fortalecer su hacer cotidiano con las niñeces”.

“Este ciclo es una demostración de que pudimos hacer el esfuerzo para seguir profundizando el trabajo con las educadoras de niñeces tempranas, adaptándonos a las condiciones que este año nos tocaron, en una situación novedosa que nos planteó desafíos y nos permite día a día adquirir nuevas herramientas para continuar. Celebramos que en ese contexto aparecen oportunidades como en este caso de poder ampliar la convocatoria, porque al ser virtual, más localidades pueden participar”, aseguró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.