“El viento nos amontona” presentará la novela de Miguel Selser

La obra fue editada por Orcalumis, sello editorial independiente de San Martín de los Andes, coordinado por Magdalena y Francisco Maffeis, y la escritora María Cristina Venturini.  La actividad se estrenará el próximo miércoles 30 de septiembre a las 19, en el canal de Youtube del ministerio.

En esta edición girará en torno a la primera obra narrativa publicada; la temática de la desaparición de una joven en 1994, el caso irresuelto del caso de Natalia Ciccioli. El texto organiza el relato alrededor de la crónica de la búsqueda, los testimonios de fuentes primarias, su familia, los medios y quienes protagonizaron la etapa investigativa, policial y judicial. A 26 años de la desaparición de Natalia, cómo narrar desde un género ficcional que se relaciona con el género policial, la búsqueda del verosímil, la voz narrativa y el estilo que señalan con técnicas variadas la circularidad trágica de la búsqueda de la verdad.

En una entrevista realizada por el periodista y escritor Pablo Montanaro, Selser aseguró que “Nati no desapareció, no se esfumó ni se desvaneció en el aire; alguien le hizo algo”.

El profesor de Lengua y Literatura reconstruye lo ocurrido el 16 de enero de 1994 cuando Natalia Ciccioli, de 12 años, salió de su casa del barrio El Arenal de San Martín de los Andes a las dos de la tarde para pasear por el centro y nunca más volvió. La desaparición de esta joven es uno de los casos más emblemáticos y misteriosos de la región con infinidad de hipótesis, con un expediente de más de 4 mil fojas pero sin testimonios, y mucho menos respuestas por parte de la Policía y de la Justicia sobre qué ocurrió aquella tarde”.

Esta actividad se realizó en co gestión con los equipos de trabajo de la municipalidad de San Martín de los Andes, en un esfuerzo colectivo.

Si bien el contenido es apta para todo público, cabe advertir que se trata de un tema potencialmente sensible tanto en las referencias directas de la obra como en la charla, lo que podría afectar la susceptibilidad de algunas personas.