[►] Se realizó un simulacro con embarcaciones en el ex Río Grande

Audio Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Control de Riesgos

Audio Martín Giusti, titular de Defensa Civil

Este jueves por la tarde diversas instituciones provinciales y municipales participaron de un operativo simulacro sorpresa, para atender la emergencia de tres embarcaciones que se dieron vuelta en el balneario Gustavo Fahler (ex Río Grande). La actividad tuvo como objetivo corregir, cronometrar y afinar la precisión de las intervenciones.

Del operativo participaron Guardavidas, Tránsito y Defensa Civil de la Ciudad de Neuquén, personal del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), Defensa Civil, Policía del Neuquén y Prefectura.

La secretaria de Emergencias y Control de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna, explicó que “el entrenamiento y los ejercicios de simulación son fundamentales” al momento de actuar. “No podemos estar pensando en que le corresponde a cada uno, tenemos que mirarnos y trabajar en la emergencia”, precisó.

En tanto, el titular de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, enfatizó que “estas tareas son trasladables al interior de la provincia para cuidar a todos”.

Por su parte, el Comisario Inspector y jefe del Departamento Móvil de Seguridad de la Policía de la provincia del Neuquén, Guillermo Alfaro, reveló que la actividad, que forma parte del Operativo Verano 2023-2024 no fue informada al personal, con la intención de “aportar realidad y fortalecer el trabajo” que se realiza in situ.

Por último, el subsecretario municipal de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, destacó este tipo de acciones, que logran “estar a la altura de las circunstancias” ante algún evento desafortunado.