En Vista Alegre, Figueroa destacó el rol de las empresas públicas y la presencia de “un Estado eficiente”

El gobernador Rolando Figueroa presidió esta tarde el acto central por el 28º aniversario de Vista Alegre, acompañado por el intendente José Asaad. Como parte de las actividades, recorrió un establecimiento productivo e inauguró instalaciones del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en la localidad.

Previamente al acto, el mandatario recorrió la planta de producción, empaque y comercialización Vista Alegre SRL, que abarca 200 hectáreas de cerezas y posee una producción estimada de 2.400 toneladas para 2024. También inauguró las oficinas del EPEN, en la intersección de Gregorio Álvarez y Calle Pública. Sobre un terreno de 750 metros cuadrados, contarán con un vehículo para atención de contingencias y mantenimiento. Se trata de una instalación tipo tráiler con una superficie de 27 metros cuadrados, con espacio de atención al público.

En su discurso, el gobernador señaló que Vista Alegre “es un pueblo que ha crecido a la sombra de la producción y ha buscado permanentemente la posibilidad de progresar”. Destacó al jefe comunal Asaad y manifestó: “No es poca cosa hablar de un intendente trabajador y productor en una tierra de productores, porque lo importante que ha hecho Vista Alegre es que ha elegido un hijo de su tierra que tiene sus costumbres para poder salir adelante”.

Figueroa se refirió a la inauguración de las oficinas del EPEN y la consideró “la posibilidad de poner la primera piedra fundamental para ir edificando que Vista Alegre, así como decidió independizarse, comience a tener los servicios a la altura de la ciudad que es hoy”.

“Los neuquinos somos federales. Pensamos en los que viven en las ciudades, pero también en los que viven en los pueblos. El EPEN, Vialidad y tantas otras empresas públicas, ratificamos el compromiso de sostenerlas, como ha elegido el pueblo neuquino. Van a seguir siendo empresas públicas y eficientes”, recalcó.

Destacó la importancia de contar con “un Estado eficiente” y aseguró que se logra “pensando achicar donde debemos achicar; no donde está el que más sufre. Tenemos que achicar los gastos y organizarnos donde hay vivos que le sacan ventaja al resto, que viven del trabajo de los demás”.

“Son momentos difíciles para el pueblo argentino”, dijo Figueroa y garantizó que “van a tener un gobernador y un equipo de trabajo que va a defender al pueblo de Neuquén”.

Por su parte, el intendente Asaad expresó que “para un hijo nacido en esta tierra, tercera generación, es un honor tener en este momento a las autoridades provinciales y a nuestro querido gobernador Rolando Figueroa”. “Este Vista Alegre en marcha arranca hoy, con valores, transparencia, honestidad y con un hijo pionero criado en la tierra y el agua del río Neuquén”, concluyó.

Inauguración de oficinas del EPEN

Figueroa destacó la importancia de “renovar el compromiso del gobierno con las empresas públicas neuquinas”. “Son muy importantes y sobre todo cuando se trabaja con una mirada federal, donde no nos importa qué es lo que se invierte o no por el lado privado, sino que hay algunos lugares que el Estado debe estar presente”, dijo.

“El Estado debe estar presente en el crecimiento de las distintas comunidades. La mirada no debe ser sólo económica, sino que debe ser un impacto para que nuestra gente esté bien”, recalcó el gobernador durante la inauguración de las oficinas del EPEN.

Producción de cerezas

Vista Alegre es la principal productora de cerezas de la provincia. En la última temporada 2022-2023 produjo un millón de kilos de fruta fresca, lo que equivale al 70 por ciento de la producción neuquina total. La excelente calidad de la producción le permite exportar a los mercados internacionales más exigentes.

En su visita a la planta, Figueroa destacó que Vista Alegre es “una tierra de pioneros y de gente de trabajo. Lo ratifica la familia Enriquez, que ha creado de alguna forma la localidad, que ha trabajado y que ya es la tercera generación que está trabajando en la producción”.

“Son ejemplos que marcan hitos”, dijo y remarcó “la posibilidad de Neuquén de poder salir al mundo. Estar en Estados Unidos, en Canadá, en China, muestra que los neuquinos, cuando nos ponemos a trabajar, podemos salir adelante. Pero tenemos que tomar ejemplos que sean espejos en el resto de los productores”. “No somos sólo gas y petróleo. Creemos que debemos invertir mucho en producción, en turismo y tenemos que fortalecer la industria”, concluyó.

Carlos Enriquez, titular del emprendimiento, explicó que China es el principal mercado de la producción y casi el 70% se exporta a ese país, “por el tipo de variedades y los calibres que tenemos”. “Después tenemos Estados Unidos, Canadá, Europa, y algún que otro lugar”, agregó. “En este año estimamos llegar a unas 1.400 toneladas” de producción, señaló Enriquez y estimó que trabajan alrededor de 400 personas en chacra y unas 150 en la parte de empaque.