Se realizó la VI Jornada Científica Hospitalaria

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el martes se realizó la VI Jornada Científica Hospitalaria, organizada por el departamento de docencia e investigación del hospital Castro Rendón.

La actividad se desarrolló en la sala de docencia del hospital. Durante la apertura, el director del establecimiento, Adrián Lammel manifestó que “mostrar lo que hacemos nos integra y nos permite compartir el trabajo, tanto lo que hacemos como la innovación que se genera desde el hospital”.

Por su parte, el jefe de departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno dijo que estos espacios “sirven para reencontrarnos, y ayudan a la construcción de nuestra identidad como miembros del hospital”.

Durante la jornada se destacó que el área de Docencia e Investigación fue nombrada como departamento, lo que implica una puesta en valor del sector dentro de la organización; y se explicó el proyecto de Repositorio Digital en el que se trabaja actualmente. “Esto permite generar un espacio donde estos trabajos puedan estar anexados y guardados en soporte digital, para que la investigación se muestre y visualice en toda la comunidad, ya que esto es parte del compromiso del hospital”, explicó Ninno.

Las presentaciones de los trabajos estuvieron a cargo de diferentes servicios como Clínica Médica, Cirugía, Nutrición, Neumonología, Emergencias, Infectología, Urología, Laboratorio, Kinesiología, Enfermería, Genética, Tocoginecología, Farmacia, Anatomía Patológica y Nutrición.

También lo hizo el equipo de Asesoría Cuidado de Cuidadores, que compartió la experiencia desarrollada en los últimos cinco años para asesorar, capacitar, brindar orientación y acompañamiento profesional a todos los trabajadores del hospital desde el paradigma de “Cuidado de Cuidadores”.

Por otra parte, el departamento de Tecnologías de la Información, junto a un equipo de médicos, mostró la experiencia provincial: La ley, la salud y las ciencias de la información al servicio del paciente.

Participaron profesionales de todas las especialidades y de cada servicio del hospital, en un clima de intercambio de opiniones y con una mirada integral en las tareas y trabajos que hacen al avance y estudio de la medicina.

Trabajos presentados

Las temáticas abordadas fueron numerosas, se presentaron más de 20 investigaciones y estudios realizados desde los diferentes servicios, entre ellos “Experiencia de cuatro años de trabajo interdisciplinario del grupo de cirugía bariática del Hospital Provincial Neuquén”, “Prevalencia de trastornos respiratorio durante el sueño en pacientes candidatos a cirugía bariáticas”, “Historia y experiencia de la Asesoría de Cuidados de Cuidadores 2011–2016”, “Adherencia a un paquete de medidas (bundle): adherencia ideal Vs. adherencia real”, “ACV: trombolisis en el servicio de emergencias”, “La ley, la salud y las ciencias de la información al servicio del paciente. Una experiencia provincial”, y “Genotipificación y caracterización de quistes hidatídicos en pacientes de Neuquén”.

También se presentaron los trabajos “Malacoplaquia: reporte de un caso Estéfano, María Julia, cirugía general”, “Análisis de HIV. Evaluación de una nueva forma de solicitud”, “Evaluación de la utilización de la sangre oculta en materia fecal como rastreo de cáncer colorectal en el Hospital Provincial Neuquén”, “Implementación de la metodología ABC para el cálculo del costo de día de internación en el Hospital Provincial Neuquén”, “Experiencia en neonatología con tapping neuromuscular”, “Evaluación del cumplimiento de reglamentaciones de ambientes libres de humo en oficinas públicas de siete ciudades de la argentina”, “Piso pélvico”, y “Primer caso documentado de angina de Vincent por el laboratorio del HPN”.

Además, sucedió lo mismo con “Factores que intervienen enfermería en la aplicación del cuidado enfermero del HPN”, “Interacciones medicamentosas potenciales en pacientes crónicos polimedicados”, “Tasa de error en la indicación médica en el proceso de prescripción del Servicio de Clínica Médica”, “Genética comunitaria: nuevo paradigma de la genética médica desde la atención primaria de la salud”, “Hemangiopericitoma cerebral, presentación de un caso y revisión de la literatura”, “TOT: experiencia en el servicio de ginecología del HPN desde 2006 al 2014”; y “Encuesta sobre la percepción de la atención hospitalaria”.