Audio Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia.
Audio Uriel Colque, Piedra del Águila.
Audio Aylín Epullan, Piedra del Águila.
Bajo el lema “Hablalo por las Adolescencias que se la juegan”, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, llevó adelante este martes la segunda jornada del 7° Foro Provincial de Adolescentes. Participaron chicas y chicos que integran espacios de participación de Aluminé, Caviahue, Las Coloradas, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila y Zapala. La primera edición de este Foro se realizó en El Cholar con adolescencias del norte de nuestra provincia. Entre ambos encuentros, participaron alrededor de 100 adolescentes.
El Foro se desarrolló en una jornada en la Ex U9, sede del ministerio. Allí las adolescencias pudieron encontrarse, reflexionar en conjunto e intercambiar experiencias que dan cuenta de las realidades que atraviesan en sus territorios, así como de sus espacios de participación, como programas de radio y consejos de adolescentes.
“Durante toda la gestión llevamos como bandera la participación ciudadana, la escucha activa y respetuosa; y estos dispositivos son consecuencia de ese trabajo. Así, las adolescencias nos cuentan cómo viven y qué ideas manifiestan en los espacios en los que participan con el fin de transformar eso en políticas públicas que las y los acompañen”, aseguró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.
La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, (a cargo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía), destacó que “tenemos que seguir construyendo estos espacios, fortaleciéndolos desde cada una de las localidades. Hoy se están brindando herramientas para que ustedes puedan ser agentes multiplicadores, ser amplificadores en el territorio en sus ciudades. También se han generado espacios para garantizar la continuidad de espacios participativos el día que dejen esta etapa de la adolescencia y pasen a ser parte de las redes de juventudes».
Luego de que llegara cada grupo se realizó un almuerzo para que las chicas y chicos pudieran reencontrarse, ya que muchas y muchos de ellos han compartido en varias ediciones anteriores de los foros. Continuaron algunas actividades al aire libre para después reunirse por localidad y compartir una dinámica de reflexión sobre sus espacios de participación y sobre cómo viven las y los adolescentes en su localidad.
Uno de los grupos que participó en el Foro, es el de Amplificadores, un proyecto que nació este año en la Zona Confluencia para que las adolescencias vayan a las escuelas a hablar de prevención del suicidio y con herramientas para que chicas y chicos sean escuchados por sus pares. Así lo explicó Brisa, de 17 años, quien destacó que “nos pareció importante estar en el Foro para conocer proyectos de otras localidades y llevarnos esas experiencias para sumar a lo que nosotros estamos haciendo”.
Ailín y Uriel, ambos de Piedra del Águila, de 18 años, (edad límite para participar de estos encuentros), coincidieron en que “es un bajonazo que este es nuestro último Foro”. “El Foro a mí me enseñó a poder socializar de otra manera y entender muchas cosas”, contó Uriel. “Yo llegué al Foro pasado introvertida y sin ganas de participar y después de esa experiencia me sumé al programa de radio Traf de mi localidad”, contó Ailín.
Hacia el final de la jornada, desde la subsecretaría se entregaron a los municipios participantes y al de Villa El Chocón materiales didáctico-lúdicos para trabajar junto a las adolescencias la prevención del suicidio y la promoción del buen trato. Estos recursos didácticos fueron diseñados por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Adolescencia y se hicieron con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF).
El encuentro cerró con el Concierto Contenido, un espacio en el que las adolescencias compartieron expresiones artísticas como danza, música y literatura.
Encuentros anteriores
El Foro Provincial de Adolescentes surgió a partir del trabajo territorial con las adolescencias desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. El primero, en 2017, se realizó en la ciudad de Neuquén, al año siguiente fue San Martín de los Andes la que recibió a las adolescencias, mientras que Villa La Angostura lo hizo en 2019. En 2020, a partir del contexto de pandemia, el 4° se realizó de manera virtual. Caviahue fue la sede en 2021 y Villa Traful en 2022.
Cada uno de estos foros representan insumos valiosos para diseñar políticas públicas respetuosas de las expresiones y demandas de las adolescencias a partir de sus contextos, vivencias y realidades.