Se realizó la primera reunión general del año de la Mesa COMEX provincial

El pasado 6 de julio se realizó en la sala de reuniones del ministerio de Producción y Turismo la primera reunión general del año 2016 de la Mesa de Comercio Exterior COMEX provincial. El encuentro fue convocado con el objetivo de continuar con el trabajo conjunto que se realiza desde la creación de la misma en el año 2014, que permite identificar las inquietudes provenientes de los distintos sectores que la conforman.

Además, de elaborar la agenda de trabajo para este segundo semestre del año y como preparación para la  reunión de la Mesa Binacional COMEX, que tendrá lugar en Temuco en el mes de agosto, en oportunidad de realizarse la reunión anual del Comité de Integración de la Región de los Lagos.

Entre los principales aspectos que se abordaron, se planteó la necesidad de que a través de esta mesa se tome contacto con el Cónsul argentino en Concepción para tratar distintos temas referidos al intercambio comercial con Chile; y la necesidad de establecer los contactos y las gestiones necesarias, con el Gobierno nacional, para que en un mediano plazo se realice la infraestructura adecuada en el Paso Internacional Pino Hachado.

También se planteó la necesidad de contar con capacitaciones sobre temas concretos de comercio exterior; y desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se expusieron las herramientas de crédito que tiene el organismo para financiar la participación en ferias y misiones comerciales al exterior; entre otros aspectos que se abordaron.

Héctor Spinelli, presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, consideró que la reunión “realmente fue interesante” y aseguró que “de nuestra parte van a recibir todo nuestro apoyo. Hace años que venimos trabajando en esto y nos parece bárbaro que se realice esta reunión y que quieran potenciar la actividad, porque Neuquén lo merece y lo necesita”, dijo.

Informó que “en 40 días tenemos una nueva reunión, mientras tanto, vamos a trabajar en forma individual. Hemos visto buena voluntad en todos los sectores y ya estamos en contacto entre nosotros, por lo que cada uno irá aportando en forma puntual lo que crea conveniente y facilite el comercio exterior”.

El objetivo primordial de esta mesa es generar un espacio institucional que contribuya a la mayor y mejor inserción de los productos neuquinos en los mercados internacionales.

Participaron por la provincia el coordinador general del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra; la directora provincial de Industria, Comercio y Servicios, Ivana Rivero y la directora de Comercio Exterior, María Inés Tur.

Además, estuvieron representados la Aduana del Neuquén, la Unión Empresaria Neuquina (UEN); Asociación de Comercio, Industria, Producciones y Afines del Neuquén (Acipan); Banco Provincia del Neuquén (BPN); Consejo Federal de Inversiones (CFI); Bodega Familia Schroeder; Agencia de Cargas AUSTRALIS CARGO; Depósito Fiscal y Aduanero S.A.; y TRANSALTIC PATAGONIA.