Se realizó la primera genitoplastía en el Sistema Público de Salud de Neuquén

Se realizó la primera de cuatro intervenciones de modificación genital en el Hospital Provincial Neuquén. Realizar este tipo de cirugías, al igual que la masculinización de tórax y otros tratamientos hormonales integrales, es fundamental para garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias.

Para poder concretar el arribo del equipo de profesionales de Santa Fe que realizó la cirugía el pasado 18 de octubre, desde el Hospital Provincial Neuquén se estableció el primer contacto, mientras que la logística de traslado estuvo a cargo de la Subsecretaría de Salud.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 -en su eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva- promueve la construcción de la identidad de género acompañada por profesionales, lo que implica abordajes integrales, con servicios de endocrinología y cirugía que faciliten el acceso a tratamientos hormonales y/o cirugías de modificación corporal.

En relación a estas últimas, se trata de prácticas quirúrgicas para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida. Existen distintos tipos, a las que se puede acceder en el marco de la Ley N°26.743 de Identidad de Género. Entre ellas: el aumento de pechos y glúteos, la extirpación de mamas, testículos, útero, ovarios y trompas, así como la construcción de genitales que puede requerir el uso de prótesis. Se denomina genitoplastía feminizante a la conformación de genitales femeninos y genitoplastía masculinizante a la conformación de genitales masculinos.

No todos los procedimientos se pueden aplicar en todos los casos. Es fundamental la evaluación del equipo de salud tratante sobre el abordaje quirúrgico adecuado y viable en cada caso.

Durante los últimos años, en la provincia del Neuquén y desde el Sistema Público de Salud, se ha dado respuesta a la demanda de masculinización de tórax, sin avanzar en otras intervenciones quirúrgicas, principalmente por no contar con un equipo capacitado para llevarlas adelante.

La pandemia mundial por el COVID-19 interfirió en las planificaciones y en la actualidad se reactivan objetivos pendientes. En ese contexto, desde la dirección provincial de Atención Primaria de Salud de la cartera sanitaria provincial, el programa de Salud Sexual y Reproductiva y con la participación de la dirección provincial de Organización de Establecimientos se prioriza el avance en relación a los derechos de las personas travestis, trans y no binarias.

Para concretar las cuatro cirugías de modificación genital, formar a los profesionales locales del área de cirugía del Hospital Provincial Neuquén e instalar capacidad para la resolución a futuro, se convocó a un equipo especializado de la provincia de Santa Fe. Ya se concretó la primera intervención, un gran paso en pos de dar mejores respuestas y garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias que habitan la provincia del Neuquén.

Además, se están realizando gestiones también para que profesionales del Castro Rendón puedan viajar a Santa Fe donde se realizan cirugías de este tipo con el fin de sumar experiencia y conocimiento en la temática.

Este tipo de intervenciones está contemplado en Ley N°26.743 de Identidad de Género que considera que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La norma también contempla que se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

Además, en relación al derecho al libre desarrollo personal, la ley indica que todas las personas mayores de 18 años de edad, con el fin de garantizar el goce de su salud integral, pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.