Egresaron 49 técnicos superiores en mantenimiento industrial

En la provincia del Neuquén, se avanza en una agenda de políticas públicas que federaliza las ofertas educativas en todo el territorio, atendiendo los contextos de cada una de las localidades y sus particularidades, con diferentes propuestas de formación.

En este marco, este lunes se realizó el acto de promoción y entrega de certificados a 49 nuevos Técnicos Superiores en Mantenimiento Industrial, quienes habían comenzado su cursada el 31 de agosto del 2018 y culminaron el 31 de octubre del 2021, en el Anexo del I.P.E.T N° 1 de Zapala.

Del total de egresados: 42 son de la ciudad de Zapala; 4 de la localidad de Covunco Centro; 1 estudiante de Loncopué; 1 estudiante de Los Catutos; y 1 de Piedra del Águila, con un promedio de edad de 32 años.

La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini destacó que la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, es el fruto del análisis de disciplinas que apuntan al desarrollo de Zapala.

Explicó que, como oferta educativa “posibilita a las y los estudiantes más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, evitando el desarraigo».

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, señaló que «las y los nuevos egresados están capacitados para gestionar el mantenimiento del equipamiento de los procesos industriales, pudiendo desempeñarse en áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones industriales, de máquinas y equipos en instituciones públicas, empresas privadas, comercios y viviendas”, detalló.

La titular del CPE finalmente sostuvo que “con las tecnicaturas y, sumando también el dictado de otras ofertas de educación superior como los profesorados, llegamos a todo el territorio provincial, especialmente donde no tenían estas propuestas”.  Agregó que “continuamos avanzando en acciones para garantizar el derecho a la educación superior, con equidad, justicia social y compromiso”.

Del acto participaron el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; el Diputado Provincial Javier Rivero; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación, Pilar Corbellini; la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; la Directora Provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard; la Directora Provincial de Gestión Territorial, Andrea Pérez; el Director Provincial del Distrito Regional, David Franco; el equipo Provincial de Tecnicaturas; coordinadores locales; profesores, estudiantes y familias.

Del total de egresados: 42 son de la ciudad de Zapala; 4 de la localidad de Covunco Centro; 1 estudiante de Loncopué; 1 estudiante de Los Catutos; y 1 de Piedra del Águila, con un promedio de edad de 32 años.

Sobre la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de Zapala

Inició el 31 de agosto de 2018 en el Campus Municipal de Estudios Superiores de Zapala con 97 estudiantes inscriptos.

Ese año realizaron prácticas profesionalizantes en las instalaciones del Horno Pirolítico municipal y en los Talleres de Mecánica de la EPET N°11, teniendo un primer contacto con instalaciones industriales para realizar los primeros informes técnicos.

Sobre fin de año, el Anexo fue sede del primer encuentro de coordinadores de tecnicaturas superiores, contando con la participación de más de 50 integrantes de los equipos locales de los anexos en que se encontraban en marcha las tecnicaturas superiores dependientes de la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE.

El 2019 fue un año muy productivo para la tecnicatura. Con una matrícula de 54 estudiantes se llevaron adelante prácticas profesionalizantes en la caldera del matadero municipal, en la planta trituradora y clasificadora de minerales de Ambar y en los talleres de Mantenimiento Eléctrico y Mecánico de la Fábrica de Cemento Loma Negra.

Para cumplir con las normas de seguridad a la hora de realizar las prácticas, recibieron una donación de 50 cascos y 50 gafas de seguridad por parte de la municipalidad de Zapala. También contaron con el acompañamiento de parte del equipo de Seguridad e Higiene de Loma Negra logrando hacer simulaciones de reanimación cardiopulmonar en el aula académica.

A través de un proyecto vinculado con Fundación Loma Negra, finalmente realizaron una Jornada Académica orientada a la Oratoria y Técnicas de Estudio.

El año 2020, el trayecto formativo continuó con muchos proyectos, los cuales fueron ajustados y planificados acorde a la situación de pandemia.

El trayecto continuó de manera virtual, donde continuaron avanzando en las propuestas pedagógicas y proyectos en vinculación con el CFP N°30, generando prácticas profesionalizantes con dos empresas locales: Estudio Taller y Talleres Metalúrgicos Díaz.

El 2021, año de cierre, se avanzó con prácticas virtuales que pudieron tener un cierre presencial, siendo el caso de Servicios Mineros Lozano, donde se definieron formatos de burbujas, para el desarrollo de trabajo con tableros de mando y potencia del sistema de automatización que se había replanteado.

Paralelamente, se pudieron realizar prácticas presenciales con Estudio Taller y prácticas de algunos estudiantes en el Hospital Zapala y en los Talleres Metalúrgicos Díaz.

En los tres años de este trayecto de educación superior en Zapala, estuvieron al frente del mismo el equipo de coordinación de prácticas integrado por Natalia Catalán, Veronica Clausse, Vanesa Olivera, Laura Cuevas, Natalia Ascheri y Lucas Fuentes; el equipo local integrado por Silvina Abraham, Gustavo De Andrade, Sandra Lambertucci y Marcelo Guzmán; el equipo referente de la Dirección Provincial de Educación Superior conformado por la directora provincial, Graciela Viard y el los referentes Pablo Carranza, Pablo Cressa y Matías Lisanti; y finalmente un reconocimiento a las y los profesores que fueron parte de la formación de los nuevos Técnicos Superiores en Mantenimiento Industrial.

Federalizando las ofertas educativas

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsan diferentes Tecnicaturas Superiores a lo largo y ancho de la provincia del Neuquén, llegando al territorio, trabajando junto a los gobiernos locales; considerando el carácter estratégico para el desarrollo social, el crecimiento económico de las  localidades, y el derecho de las y los habitantes de la provincia al acceso a la oferta de Educación Superior.

Estas propuestas, resultan una potente herramienta de política educativa para la vinculación, articulación e integración de territorios; para el trabajo interinstitucional e intersectorial y para el fomento del desarrollo local.

Tecnicaturas que se están dictando en el 2021:

-Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales en Aluminé

En el anexo del I.P.E.T N° 1 que hay en Aluminé, se dicta la carrera de Técnico en gestión de Recursos Naturales, donde el 17 de septiembre comenzó el cursado del segundo cuatrimestre del 1° año. La matrícula es de 58 estudiantes de los cuales 45 son mujeres y 13 varones. Y los estudiantes que asisten provienen de: 33 estudiantes de Aluminé, 6 de Villa Pehuenia, 1 de Moquehue, 4 de Lonco Luan, 2 de Epu Pehuen, 5 de Ruca Choroi, 1 de Carri Lil, 5 de Las Coloradas y 1 de Ñorquinco.

-Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Añelo

En Añelo se está dictando la carrera Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, que ya comenzó con el cursado del 5° cuatrimestre. La matrícula es de 12 estudiantes (la matrícula inicial fue de 28 estudiantes). El rango etario de los estudiantes va desde los 25 a 55 años, son 7 mujeres y 5 hombres; de los cuales 8 estudiantes son oriundos de Añelo, 1 de Bariloche, 1 de San Patricio del Chañar, 1 de Plaza Huincul y 1 de Neuquén Capital.

-Tecnicatura Superior en Gestión de Turismo en Las Lajas

En septiembre del 2021 comenzó, en Las Lajas, el dictado de la Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo, donde actualmente 82 estudiantes ya se encuentran cursando esta nueva propuesta formativa, que tendrá una duración de 2 años y medio, y cuenta una proyección territorial sobre toda la Cuenca del Agrio (Caviahue – Copahue, Bajada del Agrio, Quili Malal, Las Lajas, Loncopué, y El Huecú).

-Tecnicatura Superior en Energía en Plaza Huincul

En Plaza Huincul, comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Energía el pasado 15 de octubre. La flamante propuesta educativa cuenta con 81 inscriptos, de los cuales 48 son de Plaza Huincul y 33 son oriundos de Cutral Có.

Tecnicaturas que finalizaron en el 2021:

-Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Zapala

En el Anexo Zapala del I.P.E.T N° 1 comenzó sus actividades el 31 de agosto de 2018 con el inicio lectivo de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. El cursado de la misma finaliza el 31 de octubre del 2021.

De la misma egresarán 49 estudiantes, de los cuales  39 son varones y 10 mujeres. Los egresados son oriundos de: 42 de la ciudad de Zapala (85,7%); 4  provienen de la localidad de Covunco Centro (8,18 %); 1 estudiante de Loncopué (2,04%); 1 estudiante de Los Catutos (2,04%); y 1 de Piedra del Águila (2,04%). Con un promedio de edad  de 32 años.

-Tecnicatura Superior en Administración en Rincón de los Sauces

En esta Tecnicatura Superior, egresarán un total de 85 estudiantes, todos oriundos de la localidad de Rincón de los Sauces. El cursado de la misma finalizó el pasado 31 de octubre.

 -Tecnicatura Superior en Gastronomía en Andacollo

La Tecnicatura Superior en Gastronomía, que se dictó en Andacollo, egresaron 37 estudiantes. Los mismos son oriundos de: 19 de Andacollo, 11 de  Chos Malal, 4 de Huinganco, 2 de Manzano Amargo y 1 de Villa Nahueve.  De este total, 25 son mujeres y 12 son varones.

 Tecnicaturas que finalizaron en el 2020:

-Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales en Junín de los Andes

La Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales se comenzó a dictar durante el año 2017 y finalizó durante el 2020. Egresaron 54 estudiantes. Esta carrera estaba proyectada para jóvenes y adultos oriundos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Malleo.

-Tecnicatura Superior en Gestión de la producción agropecuaria en Picún Leufú

La Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria comenzó en el año 2017, y finalizó durante el 2020. Egresaron 20 estudiantes. Esta carrera estaba proyectada para jóvenes y adultos oriundos de Picún Leufú,  Piedra del Águila, Paso Aguerre, El Sauce, Paraje Sañico.

-Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila

La misma comenzó en abril de 2018 y finalizó en abril de 2021. Tuvo 21 estudiantes que egresaron oriundos de Piedra del Águila, de los cuales 36 por ciento eran mujeres y el 64 por ciento varones. Se llevaron a cabo un total de 15 Prácticas Profesionalizantes.

-Tecnicatura Superior en Administración en Loncopué

A finales del 2020 egresaron 39 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración. Los egresados eran en su mayoría de Loncopué, pero también de Las Lajas, El Huecú, El Cholar y Caviahue. Un dato que se destaca es que de la matrícula que finalizó sus estudios, el 80% son mujeres. Durante el mes de octubre los egresados recibieron sus títulos.