Contó con 250 animales y además hubo exposición y venta de productos de artesanas y velloneros. También se inauguró la obra de corrales, que facilitará la tarea productiva.

El fin de semana pasado se realizó en Zapala la Feria Integral de la Producción, oportunidad en que se inauguraron nuevos corrales que fueron financiados por la Ley Ovina.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que la feria, que lleva diez ediciones, comenzó en el espacio Trabun Ruca y destacó que “hace un tiempo encontramos la posibilidad de financiar un proyecto grande como este, con un galpón, un albergue, complementándolo con el proyecto que en paralelo estábamos armando para las Mini Mills, las máquinas que hoy permiten tomar la fibra sucia y transformarla en hilo, agregando valor”.

Destacó que “este año hemos tenido cuatro empresas internacionales interesadas en la fibra mohair y ven este espacio como un lugar donde pueden adquirir fibras naturales de altísima calidad, como la que se encuentra en pocos países del mundo”.

“Hoy disponemos de los corrales para que tengamos más comodidades, para que esta feria junto a otras que se hacen en el interior de la provincia, permitan a los productores compartir el esfuerzo de años, y para que puedan mostrar y comercializar sus animales”, agregó el ministro.

Hubo exposición de reproductores, venta de vellones, artesanías, hilos, lanas y productos artesanales, y jura de animales Angora, Merino y Corriedale.

Destacó también el trabajo en la chacra provincial Campana Mahuida “como una sede muy importante donde se trabaja genética fuerte para caprinos, ovinos y también para bovinos” y aseguró que allí “hay una importante inversión pública que permite acompañar y sinergizar el trabajo de los productores”.

En ese sentido, López Raggi felicitó a los productores “por el esfuerzo con el que vienen trabajando organizadamente” y dijo que “la cooperativa es una construcción colectiva de muchos años que hoy permite tener estos logros”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Juan Sapag, recordó que este año “logramos obtener un récord en el precio del mohair” y afirmó que “hay una brecha muy grande a conquistar”.

“Todavía queda mucho para hacer, mucho para trabajar. Esto nos ha ayudado en estos años difíciles a tener un ingreso cien por ciento más importante que si comercializáramos en acopiadores locales”, dijo.

“Ahora estamos tratando de mejorar en genética e intentando hacer algo similar con el merino”, adelantó y puntualizó que “queda para trabajar cuero y carne como una meta de este año, como así también agrandar la planta y producir mucha más cantidad de hilo para poder satisfacer la demanda que se traduce en la cantidad de pedidos que tenemos”.

Premiación y distinciones

De la jura de animales resultaron ganadores en macho Angora 2 dientes, en primer puesto Cristina García, en segundo lugar Gustavo Peralta y en tercero Fabián Espinoza.

En Hembras Angora 2 dientes, el primer premio fue para Luis Quilaqueo, en segundo para Roberto Jara y el tercero para Cristina García.

En hembras Angora 4 dientes, primero Luis Quilaqueo, segundo Agustín Carrasco, y tercero Norma Lincopán. En hembras Angora 6 dientes, primero Marino Painemilla, segundo Fabián Espinoza y tercero Gustavo Peralta.

El gran campeón hembra Angora lo tuvo Marino Painemilla y el Gran Campeón reservado, Gustavo Peralta. En tanto el Gran Campeón fue de Cristina García. Además, en carneros Merino el primero y segundo lugar fue para ejemplares del productor Ovidio Meriño, de Paso Aguerre, y el tercero para Abel Martínez.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, felicitó a los productores premiados en la jura de animales y destacó el trabajo de las mujeres rurales.

En este sentido, mencionó que “la productora Cristina García, de Laguna Blanca, fue elegida para una visita a productores sudafricanos con el objeto de poder conocer cómo se produce en ese país e intercambiar conocimientos. Ella ha hecho un salto muy importante, participando de la iniciativa de los diez campos demostradores de la zona centro, que permite un seguimiento más detallado de la producción y el ensayo de nuevas tecnologías. Ha demostrado una gran dedicación y prolijidad en su trabajo”.

Felicitó también el trabajo organizativo de la AFR La Pileta, grupo del que la productora Norma Lincopán también recibió un premio.

Actividades de la Feria

La feria comenzó el sábado a las 12. Hubo exposición de reproductores, venta de vellones, artesanías, hilos, lanas y productos artesanales, y a las 14.30 se realizó la jura de animales Angora, Merino y Corriedale.

En tanto, a las 18 comenzaron las charlas técnicas sobre la fibra Mohair y los resultados del trabajo hecho como prácticas experimentales en distintos campos, elegidos estratégicamente. Las mismas estuvieron a cargo de técnicos de la subsecretaría de Producción y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las mismas instituciones brindaron también un espacio de intercambio de experiencias en la implementación de Perros Protectores de Majada.

El acto inaugural se realizó el domingo a partir de las 10.40 con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre los que se estuvieron la directora regional de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Bibiana Mercado; el presidente del Concejo Deliberante local, Emilio Zapico; el diputado provincial Carlos Koopmann; el jefe de la Agencia de Extensión Rural Zapala, Rodrigo Navedo; y el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar.

El fin de semana pasado se realizó en Zapala la Feria Integral de la Producción, oportunidad en que se inauguraron nuevos corrales que fueron financiados por la Ley Ovina.

La Feria en números

En el remate se vendieron 98 animales de los cuales 36 eran castrones Angora, 14 hembras Angora, 26 carneros Merino, cinco carneros Corriedale, nueve carneros Hamshire Down y ocho castrones Criollos.

Las ventas alcanzaron los 907.000 pesos, de los cuales 325.000 pesos fueron financiados por Centro Pyme Adeneu.

Se contó con más de 45 animales de exposición, varios de ellos de razas que no habían participado con anterioridad tales como caprinos Boer y ovinos Texel, entre otros.