Se realizó la consulta pública por el proyecto del Centro Cultural Aluminé

Esta mañana se llevó a cabo la consulta pública por el proyecto del Centro Cultural Aluminé con la presencia de más de 100 personas de la localidad. El encuentro fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo. Luego de la presentación se respondieron consultas e inquietudes de las y los participantes con respecto al proyecto.

El presidente de Upefe, Jorge Ferrería se refirió a la importancia de la consulta pública y agradeció la participación de la comunidad de Aluminé. Dijo que “quedamos a disposición de todas las consultas que haya al respecto, destacamos la importancia en la generación de mano de obra y empleo local en la pospandemia para poder recuperarnos prontamente de esta situación que estamos atravesando”.

Señaló que “paralelamente junto a los distintos organismos de la provincia buscamos financiamiento para otras obras en la localidad, como por ejemplo un estudio pluvial que se está haciendo para un proyecto que fue seleccionado por el BID, un centro de salud y el jardín de infantes”.

Ferrería agregó que “también estamos en la última etapa para poder licitar la ruta 23 que es muy importante para la ciudad por la conectividad entre el sur y el norte de la provincia, de la cual Aluminé será el centro logístico de la zona, asimismo, estamos gestionando a través del BID la financiación de la ruta 13 entre lago Aluminé con Zapala, son distintos financiamientos que apuntan a fortalecer otros proyectos también”.

La consulta pública dio inicio con palabras del intendente de Aluminé, Gabriel Álamo quien destacó “la importancia del centro cultural como un espacio público para todos los artistas locales”, agradeciendo al gobernador Omar Gutiérrez por priorizar esta obra. También se refirió a que el evento “permite que la comunidad pueda participar y conocer los detalles de lo que significará este proyecto”.

La coordinadora del área socio-ambiental de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Mileva Klein explicó en la consulta pública, virtual, apunta a explicar de qué manera se lleva adelante el proyecto, brindó los detalles del plan de gestión y comunicó a todos los actores sociales lo que surgió de la evaluación ambiental y la presentación del plan de gestión ambiental.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos del organismo provincial Cecilia Barrera explicó que “cuando el proyecto esté aprobado por el banco abrirá una instancia a un proceso de licitación en la cual se presentan las empresas, en el pliego está formulado que esté contemplada la incorporación de mano de obra local”.

Indicó que “el centro cultural contará con un auditorio, que es una sala principal de exposiciones, con diversas aulas-taller, que incluye el equipamiento para desarrollar las tareas en cada una de las aulas”.

El proyecto del Centro Cultural Aluminé

La obra de infraestructura será llevada adelante por la provincia del Neuquén a través de Upefe junto a la municipalidad de Aluminé, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contribuirá al fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la “Ruta del Pehuén”, corredor turístico que incluye las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, en un recorrido con grandes atractivos paisajísticos y diversidad cultural.