Se realizó en Neuquén el Congreso Sudamericano de Educación Física

La provincia estuvo presente con disertaciones sobre accesibilidad a la educación física y el programa el Deporte en las Escuelas.

Con la participación de más de 200 profesores y alumnos de educación física, se realizó el pasado fin de semana el Congreso Sudamericano de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y las 21º Jornadas del Mercosur. Tuvo lugar en el gimnasio de la escuela Nº 2 y contó con importantes disertantes. La provincia de Neuquén estuvo presente con disertaciones sobre accesibilidad a la educación física y el programa el Deporte en las Escuelas.

Las jornadas fueron organizadas por la FIEP, en conjunto con el ministerio de Gobierno y Educación y la dirección de Nivel de Educación Física del Consejo Provincial de Educación, con el auspicio de la fundación del Banco de la Provincia del Neuquén y la fundación de Estudios Patagónicos.

Los profesores de la especialidad y estudiantes participaron de la actividad con el objetivo de capacitarse, exponer experiencias locales y disertar acerca de temáticas que giran en torno a la niñez y la actividad física.

Al respecto, la coordinadora del programa provincial “El Deporte en las Escuelas”, Ruth Azvalinsky, manifestó que fue una experiencia enriquecedora donde “se compartieron aprendizajes y fue muy importante”. Azvalinsky disertó sobre el desarrollo del programa y destacó la gran participación de alumnos con el paso de los años alcanzando a 152.000 niños, adolescentes y jóvenes en 2015.

Por su parte, Daniel Bongiovani que expuso sobre el método Baelee, comentó que “se logró una integración entre la FIEP y Neuquén donde pudimos mostrar nuestras experiencias y el Baelee como accesibilidad a la educación física”. Asimismo, expresó que “fue una experiencia hermosa de dos jornadas intensivas” y se realizó un debate sobre la presentación de nuevos lineamientos para incluir actividades en el campo no formal dentro de la carrera de Educación Física.

Además de Azvalinsky y Bongiovani, disertó en representación de la provincia el profesor Guillermo Santamaría sobre accesibilidad en las prácticas de educación física y Claudio Gómez y Juan Reeves sobre el circo en las escuelas.

También, expusieron representantes a nivel nacional como el profesor Sergio Verón sobre “Estrategias claves para la prevención de la obesidad infantil”; Silvana Ceballos de Profesores Sin Fronteras sobre “Escuela en movimiento”; Juan Pablo Bonetti de Uruguay sobre “El juego y la recreación como herramienta educativa”; Daniel Castillo de Córdoba sobre “Educación Física y salud escolar”; Hernán Rebolledo Sepúlveda de Chile sobre “Entrenamiento funcional aplicado a niños”; Enrique Viola de Río Negro sobre “Preparación psicológica en el deporte”; Gerardo Calderón sobre “Juegos escolares recreativos” y “Juegos con música en la escuela”; Ricardo Acuña de Chubut sobre “Juegos y deportes alternativos escolares” y “Deportes alternativos”; y Jorge Díaz Otañez, delegado mundial de FIEP, quien estuvo a cargo de la apertura del congreso.

Como parte de la actividad se realizó una mesa debate en donde redactó un manifiesto con nuevas performances en las experiencias locales que han tenido éxito e impacto social en la provincia de Neuquén de cara a exponerlas a nivel sudamericano.

El congreso se realizó como parte de los considerandos de los tratados del Mercosur, en los cuales se acordó generar espacios para buscar la unificación de criterios para tratar temas específicos sobre las diferentes disciplinas académicas de la educación física, el deporte para todos y la recreación; promover a la actualización y el perfeccionamiento de los profesionales de estas disciplinas y lograr vínculos de amistad entre los estudiantes y profesionales de la educación física, el deporte y la recreación.