Los integrantes del programa provincial de Salud Integral Adolescente participaron del 6° Encuentro de Jóvenes Promotores de Salud. Se realizó del 12 al 14 de abril en El Cholar. 

José Luis Mulatero, del programa de Salud Integral de la Adolescencia de la subsecretaría de Salud explicó que estas jornadas “comenzaron hace tres años y el principal objetivo es propiciar espacios de encuentro entre los y las adolescentes de la provincia; es un intercambio de experiencias y formación que estimula el juicio crítico fortalecido en valores”. Se realizaron anteriormente en las localidades de Chos Malal, Loncopué, Huinganco, Andacollo y San Martín de los Andes.

Participaron alumnas y alumnos del CPEM N°73 de El Cholar; adolescentes de Huinganco, San Martin de los Andes y Las Coloradas; integrantes del Grupo Promotores de Conductas Positivas (PC+) de El Cholar; personal del hospital de Área Local; integrantes del programa provincial de Salud Integral Adolescente; familias y comunidades en general.

Durante las jornadas, el grupo PC+ coordinó una actividad que consistió en fomentar el protagonismo de quienes integran los diversos grupos de  promotores de salud, acompañando su autonomía y participación ciudadana, a partir de la planificación y ejecución de actividades recreativas y de integración. Este ejercicio es una manera de posibilitar espacios de formación y reflexión sobre las distintas temáticas de los talleres como proyecto de vida, prevención de violencia en el noviazgo, perspectivas de género, educación sexual integral, consumos problemáticos y bullyng escolar.

Por su parte, el programa de Salud Integral de la Adolescencia estuvo al frente del taller  Proyecto de Vida del que participaron alrededor de 40 adolescentes promotores de salud de El Cholar, Huinganco, San Martín de los Andes y Las Coloradas.

“Ese día, también desarrollamos varias actividades recreativas, de integración e intervenciones comunitarias, como salidas radiales y una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente con el personal municipal”, comentó Mulatero.

Durante la última jornada, se trasladaron al predio de la Fundación Alza tu Rostro donde luego del desayuno con productos caseros, participaron de algunas de las actividades de granja junto a los encargados de la misma y juegos de fútbol callejero coordinados por docentes de la institución.

El taller de cierre estuvo a cargo de integrantes de la subsecretaría de Adolescencia del ministerio de Ciudadanía, y allí se decidió que el próximo encuentro sea en Las Coloradas en el mes de septiembre del corriente año.