La comunicadora social Mariana Isasi brindó herramientas para periodistas de toda la región sobre el tratamiento del VIH-SIDA.

Se realizó el taller teórico–práctico sobre tratamiento periodístico del VIH-sida. La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del CAM, permitió la capacitación de personas que se desempeñan en distintos medios de comunicación y un espacio de intercambio, participación y consulta sobre el tema. La capacitación buscó brindar herramientas periodísticas a la hora de realizar coberturas sobre VIH-sida.

El taller fue dictado por Mariana Isasi, coordinadora del Área de Comunicación de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del ministerio de Salud de la Nación y contó con los aportes de Ricardo Gaiser, referente del programa de VIH/SIDA, Enfermedades de transmisión Sexual (ETS) y hepatitis virales de la cartera sanitaria provincial. Participaron periodistas de medios escritos, radiales y audiovisuales de la zona, además referentes de áreas de prensa de distintas instituciones y estudiantes de comunicación social y periodismo.

Isasi expresó que “el periodismo nos ayuda muchísimo a difundir los mensajes de prevención y diagnóstico, pero muchas veces las coberturas generan miedos, estigmatizan y discriminan, entonces queremos que sean nuestros aliados para la difusión de nuestros mensajes, pero también para la comunidad que está en torno al VIH y que necesita de la ayuda de los medios de comunicación y los periodistas”.

El curso promocionó el acceso a la información para que la población tenga el conocimiento básico acerca del VIH, lo que representa una de las herramientas más importantes para la prevención y para evitar la discriminación.

Los asistentes participaron activamente y realizaron consultas al respecto; además durante el encuentro se presentó un breve panorama sobre la situación epidemiológica en el país y en la provincia.

Los números del VIH

En Argentina se estima que hay 110.000 personas con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce, porque no ha sido diagnosticada. En Neuquén, Gaiser dijo que “los datos se mantienen estables desde hace tres años y el promedio es de 10 diagnósticos nuevos por mes”.

En cuanto a la edad promedio al diagnóstico, el referente neuquino comentó que “hasta el año 2012 –en hombres y mujeres– la edad era de 36-37 años, y diferenciado, en varones más cercano a los 40 y en mujeres a los 33. El año pasado la edad promedió al diagnóstico bajó a 34 años, por lo que sí se traslada el dato a las mujeres, estaría por debajo de los 30 años, y en varones, cercano a los 38-40”.

Gaiser también mencionó que “en Neuquén los registros indican que el virus está circulando en todas las edades” e hizo referencia a diagnósticos positivos en una persona de 74 años y en otra de 14. “Más del 95% de las infecciones se contrae a través de relaciones sexuales sin uso de preservativo”.