Se realizó el quinto Encuentro Provincial de Jóvenes promotores de Salud

El gobierno de la provincia informa que se realizó el quinto Encuentro Provincial de Jóvenes promotores de Salud, el jueves 5 y viernes 6 de octubre, en San Martín de los Andes. La actividad estuvo coordinada por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

Durante la primera jornada, los promotores realizaron talleres con estudiantes de 3° año del CPEM Nº 13, CPEM Nº 28, CPEM Nº 57, EPET Nº 21, y EPET Nº 12 donde también participaron chicas y chicos de la Escuela del Sol.

Los promotores de salud trabajaron en distintas temáticas: buen trato, educación sexual integral, violencia de género, bullying, embarazo adolescente, grooming, centros de estudiantes, participación política, entre otros.

El viernes la jornada estuvo dirigida exclusivamente a los promotores, a través de una actividad coordinada por referentes de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

En base a la demanda expresada en el encuentro anterior realizado en Andacollo, se abordó la temática de la participación y la organización socio política de las y los jóvenes. Por su parte, el grupo de adultos realizó una actividad grupal en la que recuperaron las diversas experiencias de redes en las que están incluidos, sus potencialidades, obstáculos y la necesidad de fortalecer la comunicación entre ellos.

Sobre el cierre de la jornada, se aportaron ideas para la posterior redacción del informe que se entregará a directivos, al ministerio de Ciudadanía y a Supervisión Escolar.

Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores destacaron “la organización y el desarrollo del evento, con un fuerte compromiso de jóvenes y adultos referentes de la localidad y de cada una de las localidades participantes”.

Durante ambas jornadas se visualizó una participación activa de los adolescentes y se hizo un reconocimiento especial al CPEM 57 que prestó todas las instalaciones y equipos necesarios para realizar las actividades.

Tras la evaluación de las jornadas, se decidió grupalmente la continuidad de los encuentros que continuarán en marzo de 2018 en El Cholar, y en octubre en Villa La Angostura.

El encuentro fue co organizado por Red(h)onda, la red interinstitucional y comunitaria con y para adolescentes; el Hospital Ramón Carrilllo, el área de Salud Pública, el Consejo Provincial de Educación, el ministerio de Ciudadanía y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes (Co.Co.Naf); y escuelas medias de la localidad.