Se adquirió nuevo equipamiento con una inversión de 1,5 millones de pesos, y se incorporó personal.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social informaron que el viernes comenzó a funcionar el servicio de laboratorio del centro de salud de Añelo. Para ello, se invirtieron 1,5 millones de pesos en nueva tecnología, y se incorporaron un bioquímico y un técnico de laboratorio.

El jefe de Zona Sanitaria V, Juan Pablo Jalil comentó que para instalar el laboratorio “se adecuó un espacio en el centro de salud y se adquirió aparatología nueva, en la que se invirtió más de 1,5 millones de pesos mediante fondos de Responsabilidad Social Empresaria”.

Informó que “a partir de ahora no hará falta enviar muestras de laboratorio al hospital de Cutral Co-Plaza Huincul para que sean analizadas, se van a poder hacer las extracciones y analizarlas directamente en Añelo”. Agregó que esto permitirá “acotar los tiempos de entrega de los resultados. Anteriormente solo se hacían extracciones los martes y jueves, y ahora se podrán realizar de lunes a viernes”.

Jalil se refirió al personal del nuevo laboratorio y comentó que “se logró arraigar en Añelo a un bioquímico y a un técnico en laboratorio que integran el servicio”, y expresó que “fue importante la capacitación que recibieron por parte de los servicios de laboratorio de los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul y de Piedra del Águila, ambos integrantes de la Red de Laboratorio de nuestra provincia”.

Acerca del nuevo laboratorio

El nuevo laboratorio es de complejidad L1. Se pueden realizar determinaciones de análisis clínicos de rutina básica.

En cuanto al equipamiento, se adquirió un contador hematólogico automático, un espectofotometro semi automático, tiras reactivas, kit de Wiener para determinaciones serológicas, y un microscopio Olympus.

Con la nueva aparatología se pueden realizar otros estudios como determinaciones de hemograma, determinaciones químicas, determinaciones serológicas y orina completa mediante tiras reactivas.