Se realizó el primer encuentro de la Red Provincial de Comités de Bioética Asistencial 2013

El tema abordado fue Bioética y Cuidados Paliativos en Pediatría. El encuentro se desarrolló el viernes en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial.

El ministerio de Salud realizó el viernes el Primer Encuentro de la Red Provincial de Comités de Bioética Asistencial 2013. En esta oportunidad, el tema abordado fue Bioética y Cuidados Paliativos en Pediatría.

El ministro Rubén Butigué se refirió al tema de este primer encuentro y dijo que “en la provincia está en marcha el Programa Provincial de Cuidados Paliativos, porque comprendemos que se debe brindar atención integral a los pacientes y las familias que lo necesitan, y que se encuentran atravesando tratamientos y enfermedades que limitan la vida”.

“Debemos ponernos al servicio de estas personas -pacientes y familiares- que pasan por momentos difíciles de imaginar. Ellos necesitan atención física, psicológica, espiritual y social y nuestros equipos están preparados para eso, capacitándose permanentemente y fortaleciendo las acciones en toda la provincia”, expresó.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, contó con la organización del Comité de Bioética Asistencial del hospital Castro Rendón y los aportes de integrantes del Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos de dicho nosocomio.

Elías Ganem, desde el Comité de Bioética Asistencial del hospital Castro Rendón, expresó que “los cuidados paliativos pediátricos plantean un tema ético, que es trabajar con niños y niñas en situaciones de enfermedades de mucho sufrimiento y en los que las decisiones son tomadas muchas veces en contraposición de sus intereses, porque los niños muchas veces no pueden expresar sus sentimientos y sus derechos”.

La presentación del tema estuvo a cargo de Sandra Chacón, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos, y Gabriela Josovic, médica pediatra del equipo. Luego se destinó un espacio al análisis, la discusión de casos y el debate. Participaron de la actividad médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, administrativos, agentes sanitarios y docentes.

Cuidados Paliativos en Pediatría

“Somos un equipo interdisciplinario y trabajamos hace más de 12 años en estas situaciones tan difíciles”, dijo la coordinadora del equipo que funciona desde el hospital Castro Rendón, Sandra Chacón, en su presentación. Luego mencionó al equipo completo que está integrado por médicos, trabajadoras sociales, enfermeros, una kinesióloga, una psicóloga y un administrativo.

Sobre los cuidados paliativos, Gabriela Josovic indicó que “la unidad de trabajo no es solo el paciente, sino el paciente y la familia”. Explicó que desde un enfoque holístico, “nuestra tarea integra la parte física, la emocional, la espiritual y la social, de pacientes con enfermedades que limitan la vida”.

El programa provincial

En 1994 fue creado el servicio de Cuidados Paliativos en el hospital Castro Rendón y unos años después surgieron los Cuidados Paliativos Pediátricos. Luego, tras la sanción de la Ley N° 2.566, fue creado el programa, que en 2012 fue presentado y aprobado oficialmente.