Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 24° aniversario de Villa del Nahueve. Lunes 22 de abril de 2013.

Señor presidente de la comisión de fomento, Héctor (Latorre); señor gobernador mandato cumplido, ingeniero Pedro Salvatori; a todos los integrantes del Poder Ejecutivo, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales, funcionarios provinciales, comunidad educativa, de salud, de la policía, a todos los vecinos de Villa del Nahueve, a los integrantes de la banda de música de la policía, al pastor Miguel Ruiz, muy agradecido de sus palabras; al secretario general (de la seccional Neuquén) de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Víctor Carcar, queridos amigos.

Me siento muy emocionado con las palabras de Pedro, también con las palabras del presidente de la comisión de fomento. Durante el mandato de Pedro Salvatori, siendo gobernador, se constituyó como él decía esta comisión de fomento. Y de una organización, a partir de ese momento, metódica y sistemática, se pudo encaminar a Villa del Nahueve hacia objetivos distintos, a constituir una comunidad organizada.

Decía Pedro acerca de Nahueve, con su significado “lugar donde hay quinua”, que siguió el camino del Inca, un cereal utilizado ancestralmente que tiene más propiedades que el trigo, que muchos cereales, y tiene muchas más propiedades que la misma leche de vaca y es muy utilizada también en tiempos modernos, porque se va redescubriendo lo que era bueno y se va utilizando en la actualidad.

Quiero decirles que hemos trabajado codo a codo con cada comisión de fomento y que los presidentes de las comisiones de fomento han estado gestionando y a la altura de este desafío que representa hacer obras. Nosotros hemos privilegiado en Villa del Nahueve, como lo hicimos hoy cuando visitábamos en su aniversario a Guañacos, todo el tema del agua. Hablábamos en Guañacos acerca de una provincia que tiene conectada al 98 por ciento de la población con agua potable. Pero teníamos un 2 por ciento -Villa Curi Leuvú, podría mencionar Ramón Castro o también Bajada del Agrio-, muchas localidades donde no había agua potable, donde era necesario potabilizarla porque no bastaba con tomarla de vertiente. El terremoto de Chile nos descolocó las vertientes. Y además las sequías, los últimos siete años de falta de nevadas y de lluvias nos han llevado a captar 250 vertientes en los últimos doce meses, a hacer más de 40 perforaciones, más de 20 pozos filtrantes, trabajando para llevar el agua potable a cada localidad y a cada comunidad que no la tiene.

En esa tarea quiero por ejemplo decir, Héctor, que como muestra del trabajo que se viene realizando en el año 2012. Mientras en el año 2011 se envió a la comisión de fomento 3.200.000 pesos, en el 2012 fueron casi cinco millones de pesos. Y esto ha sucedido en muchas comisiones de fomento donde la obligación de hacer trabajos y hacer obras nos ha llevado a descentralizar recursos hacia las comisiones de fomento, confiando en la tarea de sus conductores y confiando en la tarea que en cada comisión de fomento lleva a cabo la gente que trabaja allí. No solamente en tareas de construcción y en tareas comunitarias y comunales, sino también en estas tareas, descentralizando hacia los municipios con herramientas apropiadas, maquinarias, retroexcavadoras, camiones, la posibilidad de construir las redes de distribución y de tener esa comunidad organizada de la que hablábamos.

Mencionaba con emoción sentida y desde lo más profundo de su corazón y seguramente con lágrimas, Héctor, acerca del mantenimiento de la residencia estudiantil. Nosotros aportamos a la comisión de fomento recursos como para atender esta residencia como un compromiso de responsabilidad social de los dos gobiernos que tienen que velar por esa llave fundamental de igualdad de oportunidades que es la educación.

También aportamos el año pasado, en diciembre, a la comisión de fomento la resolución de juicios. Dicho sea de paso, qué importante es una buena gestión, qué importante es la gestión que no deja juicios, qué importante es la gestión que no genera responsabilidades a sus municipios, a sus gobiernos. Sin embargo, en este caso tuvimos que pagar un juicio de 272 mil pesos a un comerciante de Chos Malal, y bueno, aportamos desde la provincia para hacer este saneamiento.

Quiero también decirles que en estos aportes de bienes que hacemos a cada comisión de fomento, Héctor fijó para Villa del Nahueve ejes centrales: el aserradero, la planta extractora de miel y también todo lo que tiene que ver con la horticultura y con el parador. El parador es central, siempre Héctor, aún en campaña, me decía: tenemos que tener un parador, camping, un lugar para recibir a los universitarios en sus viajes universitarios. Siempre fue un trabajador hacia actividades que vayan paralelamente a las actividades que desarrolla esa presencia del Estado.

El Estado tiene que estar presente y más aún en aquellos lugares donde hay todo un desarrollo rural, para provocar el arraigo en el lugar y evitar la concentración en las ciudades. De ahí la importancia de estos trabajos que tienen que ver con la producción y con generar actividades distintas al empleo público dentro del Estado.

El ingeniero Salvatori mencionó en detalle la minicentral hidroeléctrica que estamos licitando. Una obra que seguramente va a llevar una inversión de más de 60 millones de pesos, que ya tiene la factibilidad técnica y la factibilidad ambiental. También es muy importante lo que mencionaba el ingeniero, el amigo Pedro, acerca de la aceptación unánime de los habitantes y de las autoridades comunales de la región. ¿Por qué? Porque no hay un impacto ambiental, el río se respeta tal cual es y se genera electricidad en cuatro megavatios. Para darles una idea, en la provincia del Neuquén se consume alrededor de 200, quiere decir que es un porcentaje importante del consumo de la provincia del Neuquén. Agradecerle al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) también la factibilidad técnica de este proyecto.

También mencionaban la importancia de la construcción de los dos puentes: el puente sobre el río Nahueve, ya terminado y que hemos inaugurado oportunamente con todos ustedes; y el puente en Andacollo sobre el río Neuquén, con un avance del 80 por ciento. Queremos también que la ruta 43 termine rápidamente. Hemos trabajado con las empresas, que han tenido algunos inconvenientes que han llevado a demorar la obra, y las demoras de las obras llevan a que las ecuaciones de precios se desnaturalicen. Entonces necesitamos terminar cuanto antes esa obra para encarar nuevas obras.

Estamos también trabajando. Entregamos hoy cinco viviendas. Decía el intendente, vamos a entregar también cuatro viviendas que están en ejecución y vamos a iniciar la construcción de dos viviendas nuevas.

En el tema del agua, fue claro el intendente acerca de la planta potabilizadora, con una inversión de 750 mil pesos. Hay tres tanques de 26 mil litros cada uno, automatizados, y también estamos trabajando para el agua de Cayanta, con otra inversión de 1.200.000 pesos. Quiero aclarar que estamos trabajando con diez plantas potabilizadoras y de tratamiento en toda la provincia. Hemos ejecutado tres: El Sauce, Paso Aguerre y Villa del Nahueve; en ejecución, en Coyuco y en Cochico; a ejecutar en La Salada y en Mariano Moreno. Estamos trabajando y terminando ya en Barrancas, Villa Curi Leuvú, Los Menucos.

En materia de Salud, me quiero detener un instante, pues en Salud hemos trabajado mucho con los dos puestos sanitarios. En los dos puestos sanitarios se ha trabajado intensamente y quiero destacar un tema importante que es el recupero financiero. Cuando asumimos se entendía que la salud pública tenía que ser totalmente gratuita para todos, como un concepto general. Y es así, tiene que ser gratuita para aquellos que no tienen obra social, que no tienen ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que los cubra o que no tienen compañía de seguros que los cubra. Pero si hay una obra social o a una ART que los cubra, que sea gratuita la salud atendida por salud pública es una injusticia, porque tiene que pagar la obra social.

Es así que cuando asumimos el recupero que hacía el sistema de salud pública de las obras sociales y de las ART era de cuatro millones de pesos por año. Este año 2013 pensamos recuperar 80 millones de pesos de las obras sociales y de las ART, porque si no hay un enriquecimiento indebido de las obras sociales y de las ART a expensas del Estado, a expensas del sistema de salud pública neuquino.

Este recupero permite arreglar los puestos sanitarios, equipar y comprar tecnología; permite que en estos cinco años hayamos pasado a un sistema de salud con alta tecnificación. Yo lo decía hoy y permítanme repetirlo, lo decía hoy en Guañacos, tenemos la alegría de, por ejemplo, poder financiar Caritas Felices en Cutral Co y Plaza Huincul, una operación quirúrgica de reconstrucción donde el labio leporino, el paladar partido, quemaduras en el cuerpo o efectos de accidentes graves pueden ser reparados quirúrgicamente por un sistema médico que en Cutral Co y Plaza Huincul ya lleva, con Caritas Felices, 1.300 operaciones hechas y este año 2013 se van a hacer 300 operaciones para llevar la felicidad y la alegría a tantos chicos, jóvenes y también adultos que necesitan una reconstrucción quirúrgica.

Me siento orgulloso de este sistema de salud, orgulloso porque los 7.300 agentes hacen un trabajo muy intenso y comprometido. Hoy al mediodía, en el hospital Heller, se conectó a dos chicos de tres y cuatro años que habían recibido hace un tiempito nomás, un mes justo, una operación de implante coclear. Es un implante que permite, detectada precozmente la sordera del chico recién nacido, si se hace ese implante, ese chico puede volver a escuchar, con todo lo que ello significa. Por primera vez yo creo que en la Patagonia, en la Patagonia seguro, un hospital público hace una operación de estas características. Y hoy al mediodía se hacía la conexión de esos chicos a escuchar nuevamente a través de estos implantes. En un hospital público, una operación de alta jerarquía.

Por eso vayan estas palabras de agradecimiento a todos los trabajadores del sistema de salud, de educación, en seguridad, en la justicia, en cada una de las actividades del Estado. Cotidianamente y diariamente ponen todo su empeño para que las cosas salgan bien y para haya educación, salud, seguridad de calidad en la provincia del Neuquén. Y gracias a la directora que este año se jubila, pero que tuvo y tiene tanto compromiso con la educación, con los jóvenes, con los chicos. Quiero también decirles y agradecerles, entre las funciones que prestan las distintas instituciones de la provincia, a Vialidad Provincial por toda la tarea que realiza cotidianamente y también al Ente Provincial de Energía del Neuquén.

Hay obras ya mencionadas, como el suministro eléctrico al nuevo loteo y el alumbrado público al puente, que está iniciada, llevando materiales y realizando el replanteo con fondos del Instituto (Provincial) de Juegos de Azar. Va a ser una obra de 307 mil pesos. Y en el segundo semestre del 2013 se va a suministrar energía eléctrica a nuevos loteos de Villa del Nahueve. En el 2012 hicimos la ampliación del alumbrado público, con quince artefactos de alumbrado público.

Se firmó el convenio de recursos hídricos para el funcionamiento y puesta en funcionamiento de los canales de riego. En Desarrollo Territorial, se entregó a la comuna este monto de 71 mil pesos para construir la sala de extracción apícola y mejorar el aserradero. Y las acciones que se han desarrollado son vacunación antibrucélica; quince productores colaborando con la AFR; el desarrollo de una cuenca lechera del Norte neuquino, un beneficiario con un monto de 80 mil pesos, ya está aprobado el proyecto con fondos de Nación y resta el desembolso de los fondos. También el programa apícola, el Proda, con todo lo que se ha entregado de semillas, asistencia técnica, alimentación saludable.

También importante el trabajo realizado por Tierras. Se delimitó una fracción para proyectos turísticos de cuatro hectáreas entre parador y pasarela, y también hemos trabajado en las ocupaciones de Vallejos Orfelina y Gilberto Almendra, antiguos pobladores del paraje Bella Vista. Hemos también desarrollado y entregado hoy el decreto de la planificación del Copade y de Tierras sobre 42 hectáreas. Esto es muy importante, me lo estaba pidiendo el presidente de la comisión de fomento y es importante que se haya llegado a tiempo hoy con este tema.

También en los bonos Ticafo tenemos dos obras para Villa del Nahueve: el edificio multifunción de uso cívico de 1.800.000 (pesos) y la nueva sala apícola de 850 (mil pesos). Los fondos están siendo tramitados, ya estamos trabajando para salir a los mercados en los próximos quince o veinte días. Ni bien tengamos los fondos, vamos a hacer las obras.

También quiero mencionar este trabajo tan importante que han hecho. Por lo pronto, yo conozco el que ha hecho Chos Malal y el que ha hecho Villa del Nahueve. Estuve reunido en Buenos Aires con la gente de Arsat y es importante construir los núcleos de acceso al conocimiento, trabajando con Arsat, que ha distribuido fibra óptica por toda la ruta 40 y también por la ruta 237. Pero también podemos trabajar vía satelital. Estos núcleos de acceso al conocimiento permiten tener internet, televisión digital, telefonía y también cines y lugares para distracción en videojuegos para los niños. Pero es aprender jugando. Esa es la consigna.

También con Medio Ambiente estamos trabajando la gestión de residuos sólidos urbanos y es importante cumplir con las normas que han establecido que para el año que viene no tiene que haber más basureros a cielo abierto. Tenemos que ver cómo tratar los residuos sólidos urbanos.

Pedro Salvatori decía recién e historiaba sobre el nacimiento de Villa de Nahueve. Y decía que aquí había un pueblo que estaba de pie, sanamente quejoso y sanamente contestatario, diciendo que querían ser protagonistas de la historia, que querían ponerse los pantalones largos y que querían tener su autonomía. Conocedores de su realidad; nadie mejor que el que vive en un lugar para conocer los problemas.

Quiero tomar esas palabras, pues hoy he leído unas declaraciones de un senador nacional por la provincia del Neuquén que no es de mi partido, un senador nacional que hizo declaraciones con respecto a quién es más o menos ‘Cristinista’, o quién está más o menos cerca de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández). Me parece que lo que hay que pensar es quién está más o menos cerca del pueblo. No se puede pensar de otra manera.

Si alguien llegó a ocupar un cargo tomado de la pollera de la presidenta de la Nación y después se olvida de su gente, se olvida de recorrer la provincia o se olvida de escuchar a la gente y los problemas, mal puede decirse que apoya a la presidenta. Quien está más cerca del proyecto nacional y popular es aquel que está más cerca de los problemas y más cerca de las soluciones. El ingeniero Pedro Salvatori decía esto: ¿cómo saber de las soluciones si no se escucha a la gente? ¿Cómo podemos saber qué es lo más importante para Villa Nahueve si no se habla con el pueblo, si no se recorre la provincia?

Quiero aclarar que yo por ahí me traslado de un lugar a otro en helicóptero pero estoy todos los días con la gente. Hay algunos que usan el helicóptero para escaparse de la Casa Rosada porque no saben resolver los problemas.

El ingeniero Pedro Salvatori honró el cargo de senador nacional siendo un arduo, acérrimo, inclaudicable e irrenunciable defensor de los derechos de la provincia del Neuquén, de sus recursos, de sus bienes no cedidos. Eso es lo que importa. No importa si uno es más o menos personalista. Nosotros nacimos a la historia, como partido antipersonalista. No somos personalistas. Nosotros abrazamos causas con pasión. Nos podemos equivocar, podemos cometer errores como todos los seres humanos pero abrazamos causas con pasión.

Hay algo y se lo quiero decir desde aquí, desde Villa del Nahueve, lugar que seguramente no conoce este senador de la oposición, le quiero decir que hay algo que se llama dignidad. La dignidad es algo muy importante. Si uno trabaja con dignidad, si uno piensa con dignidad y si uno se proyecta con dignidad, tiene que escuchar a la gente, escuchar su corazón, ser coherente entre lo que dice, lo que siente y lo que piensa. Es decir, la boca, el corazón y la mente tienen que estar en coherencia.

Desde este lugar le puedo decir también que mi padre Elías, que mencionó Pedro, me decía: los seres humanos han sido creados por Dios con dos orejas y dos ojos para escuchar y ver mejor, y con una sola lengua para hablar la mitad de lo que ve y de lo que escucha. Hay mucha gente que cree que tiene tres, cuatro, cinco lenguas, que tiene un solo ojo y que no tiene oídos. Yo siempre digo que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni hay peor ciego que el que no quiere ver.

Me acuerdo que en Villa La Angostura, hace poquito, el 4 de junio del 2011 tuvimos un evento de magnitud, la erupción de un volcán que tapó con medio metro de arena a Villa La Angostura. Le quiero preguntar desde esta tribuna a ese senador nacional, que tiene casa en ese lugar, ¿cuántas veces fue a Villa La Angostura a acompañar a su gente en el infortunio? Entonces, antes de hablar creo que hay que escuchar, hay que mirar y hay que ser coherentes entre lo que se dice, lo que se siente y lo que se piensa.

Con toda serenidad y con toda tranquilidad, decirle que a nosotros no nos interesa ser el auto oficial ni el auto ‘muleto’ de ningún proyecto político más que el proyecto político del pueblo de la provincia del Neuquén.

Querido pueblo de Villa del Nahueve, feliz cumpleaños, feliz aniversario. Tenemos un gran desafío por delante, que es el desafío de encender una antorcha de dignidad neuquina, cordillerana, patagónica y andina; una antorcha de dignidad del ser humano, de todo ser humano y de cada ser humano. No importa cómo piense, no importa dónde viva, no importa su condición social, no importa su raza, no importa su sexo. Lo que importa es su condición de ser humano. Que viva la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos. Muchas gracias.