La iniciativa es organizada de manera conjunta entre el ministerio de Educación, Fundación Leer y Pan American Energy. Son 36 escuelas del Nivel Primario las que participan en esta propuesta de capacitación.

En una acción articulada entre el equipo de Enlace Institucional de la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, Fundación Leer y Pan American Energy, este martes se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Leer te ayuda”, una propuesta para promover la alfabetización temprana en contextos de semipresencialidad.

La ministra de Educación y presidente del CPE, Cristina Storioni destacó el proyecto que se suma a las acciones que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación (CPE) desde sus diferentes áreas, especialmente a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) “Alicia Pifarré”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti resaltó que la propuesta Leer te ayuda “promueve la alfabetización temprana en contextos de semipresencialidad, a niñas y niños de primer ciclo del nivel primario, para leer de forma fluida antes de tercer grado”.

De esta manera promueve igualdad ya que los primeros años de escolaridad son el escenario ideal para el desarrollo puntual de las habilidades necesarias para el ingreso autónomo a la cultura escrita.

Durante el Lanzamiento del proyecto para la provincia, se realizó un breve recorrido sobre lo que será la capacitación en línea para docentes, como así los demás componentes del programa que incluye para cada estudiante una colección lectura autónoma, el videojuego Lectores Galácticos y un libro de actividades.

Un aspecto que se destaca es la entrega de materiales de lectura diseñados por la Fundación Leer para los primeros años de escolaridad, lo que permite a cada estudiante crear su biblioteca personal, en su hogar.

En esta primera experiencia, la iniciativa incluye a 36 escuelas de la provincia, con una totalidad de 3968 estudiantes y 278 docentes de primero y segundo grado.

Del encuentro participaron la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti; el director provincial del CeDIE, Iván Nicola; Natalia Arévalo y su equipo de Enlace Institucional; por Fundación LEER, Agustina Miranda y Patricia Mejalelaty; la coordinadora de relaciones institucionales de Pan American Energy, Angie Giacchetta; supervisoras, supervisores, equipos directivos.