Se realizó el II Encuentro de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica

La actividad fue organizada por la dirección general de Atención Primaria de Salud y se hizo el 15 de octubre. Participaron 70 agentes de salud de distintos puntos de la provincia.

El ministerio de Salud informóp que se llevó a cabo el 2° Encuentro Provincial de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co–Plaza Huincul y el hospital local.

Del encuentro participaron referentes del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica( Paierc), del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incuai) y del servicio de Nefrología del hospital Castro Rendón. Además, en las primeras horas de la jornada se trabajó junto con los bioquímicos, que se encontraban desarrollando las 7º Jornadas Bioquímicas Provinciales de Salud Pública.

Los temas desarrollados en el encuentro incluyeron: la detección y el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica; diálisis peritoneal; referencia y contrarreferencia –Módulo de Interconsultas SIPS (Sistema de Información Provincial de Salud); el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica y la estrategia de Centros de Atención Primarias de la Salud Donantes.

La actividad fue organizada por la dirección general de Atención Primaria de Salud de la cartera sanitaria y se hizo el 15 de octubre. Participaron 70 agentes de salud de distintos puntos de la provincia. Desde el Paierc asistieron el coordinador, Oscar Canel, y Clarisa Weisman y Cecilia Etchegoyen de la Federación Bioquímica Argentina.

En los últimos años, el ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con los organismos nacionales, está llevando adelante un detallado trabajo de educación médica en los efectores de salud, con la comunidad y junto con los laboratorios bioquímicos, con el objetivo de difundir las premisas de la detección temprana y el manejo nefroprotector (protección renal), sintetizadas en las guías nacionales y supervisando su aplicación.

Hasta el momento, se han dado charlas de capacitación en los hospitales Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Natalio Burd de Centenario y Horacio Heller de Neuquén, y en los centros de salud Confluencia y Villa María, ambos de la capital provincial. Se proyecta continuar con las actividades de formación hasta cubrir la mayoría de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Más información

La nefróloga Irene Hendel indicó que “por cada paciente en diálisis, hay cien personas con algún grado de Enfermedad Renal Crónica, sin saberlo”, y afirmó que “por lo tanto, en la provincia del Neuquén hay 60 mil personas en alguno de los estadios de ERC, dado que hay 600 pacientes en diálisis”.

La enfermedad renal es una enfermedad altamente frecuente y en ascenso que no suele dar signos de alarma, por lo que es fundamental visualizar a los pacientes con diabetes, hipertensión, obesos, fumadores, mayores de 65 años de edad y personas con antecedentes familiares de algunas de estas patologías, como pacientes de riesgo.

“Es una enfermedad prevenible, se puede retardar su progresión, revertir e intervenir en todos los estadios. Las medidas de nefroprotección son probadamente eficaces, disminuyen los ingresos a diálisis y son más eficaces cuanto más temprano se implementen”, dijo Hendel y agregó que “los médicos de atención primaria, generalistas y clínicos pueden detectar a los pacientes en riesgo e iniciar las medidas de nefroprotección en los primeros estadios de la enfermedad, evitando perdidas de oportunidades”.

La ERC tiene cinco estados evolutivos: los cuatro primeros estadios del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que representan un desafío por parte de los profesionales de la salud para el diagnóstico temprano y para evitar el avance de la enfermedad, que en sus últimas etapas requiere tratamientos de diálisis o trasplante.