Del trayecto formativo participaron más de 90 docentes de Rincón de los Sauces.

Este jueves, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni participó del cierre -en formato virtual- del ciclo “Reimaginar el aula: una propuesta para docentes en contextos de nueva normalidad”, articulado entre el ministerio de Educación y la Fundación Enseñá por Argentina, y que contó con el auspicio de la empresa ExxonMobil. A lo largo de la propuesta, participaron más de 90 docentes de Rincón de los Sauces de los niveles Primario, Secundario, Técnico y Superior.

Los objetivos del ciclo fueron generar un contexto de cuidado, reflexión y acción sobre los actuales y posibles escenarios educativos en contextos de distanciamiento social y nueva normalidad; propiciar una modelo de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades y conocimientos en el marco del ABP, considerando los intereses de las y los estudiantes y la innovación pedagógica; y proporcionar nuevas formas de pensar la matemática, basadas en principios orientadores que focalicen en el aprendizaje, la diversidad y la contextualización.

Además, se buscó diseñar propuestas para el trabajo de las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, que les posibiliten transitar el contexto actual y fortalecer sus trayectorias escolares; como así también, generar espacios de construcción colectiva y compartir prácticas entre docentes, fortaleciendo comunidades de aprendizaje y redes de contención entre las y los participantes.

El trabajo permitió el desarrollo de 14 comunidades de aprendizaje interdisciplinarias, interescolares, de diversos focos y de nuevas prácticas contextualizadas. Estuvo conformado por cuatro módulos con 32 horas de capacitación: “Regreso al aula”; “Herramientas digitales para el aprendizaje”; “Otra forma de enseñar la matemática”; y “Aprendizaje basado en proyectos”.

Storioni aprovechó la oportunidad para reconocer una vez más “que el sistema educativo neuquino, el 16 de marzo se puso en marcha, gracias a la actitud y a la predisposición de las y los docentes y, por supuesto, también de las familias”.

Asimismo, destacó el trabajo articulado con la Fundación Enseñá por Argentina y el apoyo de la empresa Exxon “porque este trayecto formativo nos permitió re-imaginar el aula juntos, y pensar nuevas maneras de vincularnos con las y los estudiantes a partir de herramientas y estrategias para la práctica docente”.

Por su parte, el coordinador Institucional de la Fundación Enseñá por Argentina, Carlos Guedez, señaló que este ciclo fue especial porque “tuvo esa riqueza de encontrarnos en diversos momentos para pensar juntos. Está buena la especificidad y tuvimos espacios para eso, pero también está bueno tener la globalidad de la situación porque, en definitiva, todos estábamos pasando por lo mismo en tiempos de pandemia”.

Agregó que la propuesta incluyó 32 horas de formación, cuatro módulos que se reestructuraron y que implicaron la capacitación, el trabajo en equipo y, sobre todo, reflexión y acción sobre la práctica. “Repensar la práctica pasa por mirar lo que estábamos haciendo y pasa por generar acciones para lo nuevo”, señaló.

Del cierre participaron además el gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales, Matías Szapiro y la directora ejecutiva de la Fundación Enseñá por Argentina, Magdalena Fernández Lemos.

Por el ministerio de Educación y CPE participaron el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; la directora provincial de Enlace Institucional, Marisa Sack; y la directora general de Convenios Interinstitucionales, Natalia Arévalo.