Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Poda en San Patricio del Chañar

La firma Bahco llevó a cabo este fin de semana la séptima edición del Concurso de Poda Profesional de Vid en la provincia  del Neuquén. El evento tuvo lugar en la Bodega Familia Schroeder, ubicada en San Patricio del Chañar, se informó desde el  ministerio de Turismo.

El podio de podadores estuvo integrado por Joel Arguello en el primer puesto, de la Bodega Peña Flor; segundo lugar para Eduardo Moreno, de la Bodega Familia Schroeder; y el tercero para Diego Aguilera, de la Bodega Familia Schroeder.

En una jornada amenizada por la banda folklórica «Alma de Nogal», el certamen contó con la asistencia de 18 participantes que durante 30 minutos realizaron los cortes ante un jurado conformado por profesionales  que  evaluaron la velocidad y calidad de los cortes realizados.

Con mucha emoción, el ganador del certamen, el podador Joel Arguello, representante de la Bodega Peña Flor destacó sentirse muy «orgulloso, jamás participé en estas cosas, me pone muy contento, muy agradecido con la bodega. Veníamos con la idea de compartir, lo importante era compartir, conocer gente que es lo primordial, compañeros de trabajo, encargados, así que gracias a Dios, muy contento».

El certamen se realiza el onceavo concurso de poda que se va a celebrar en la ciudad de Mendoza, y la empresa Bahco se hace cargo de todos los gastos para que el ganador represente a Neuquén. En este sentido, Arguello señaló que el premio «representa mucho para mí. Tengo la responsabilidad de ir a otro lugar a representar ahora a Neuquén, porque soy de Mendoza, pero ahora represento a Neuquén».

Sobre el trabajo que se realiza en los viñedos, destacó que «ser podador es muy importante. Cada área que hace el viñedo es muy importante, ya sea podar, atar, manejar un tractor, usar la azada, como le llaman acá. Pero es muy importante ser podador, es lo que vamos a cosechar, es el vino que vamos a tener, así que hay que hacerlo de la mejor manera, de lo más contento que se puede hacer porque hay que disfrutarlo. Es el vino que a lo mejor se da y que se vende y que se lleva a otros países, entonces lo tenemos que disfrutar todos los días».

Con respecto a la competencia, el ingeniero agrónomo Fabricio Peñaloza, responsable de la línea de poda de la empresa contó que el «concurso se trata de darle un tiempo de 30 minutos a los podadores y según los criterios de poda, de manejo del viñedo de esta finca, ellos realizan la poda y luego son evaluados”.

Indicó que “se computa la cantidad de plantas cortadas, la limpieza, el tipo de corte según la conducción y de esa forma se genera una puntuación», y explicó que el jurado es integrado por  “ingenieros agrónomos calificados de la Universidad, y son un ente que puede validar el trabajo que están haciendo los podadores”.

La Fiesta de la Poda contó con el apoyo del ministerio de Turismo, la Municipalidad de San Patricio del Chañar, Cesar Zanellato Insumos Frutícolas y la empresa Bahco (herramientas de mano).

El evento tuvo lugar en la bodega de San Patricio del Chañar, se informó desde el  ministerio de Turismo.