Se realizó ayer la séptima jornada sobre producción porcina

Se realizó ayer la séptima edición de la Actualización Porcina del Neuquén, evento destinado a médicos veterinarios, técnicos y productores. Durante el encuentro se abordaron temas coyunturales al sector. La actividad comenzó a las 10 en el Centro PyME -ADENEU y estuvo encabezada por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el secretario del COPADE, Sebastián González, entre otros funcionarios.

López Raggi destacó que con esta jornada “se pone en común el trabajo que se realiza con el equipo del Centro PyME ADENEU desde hace siete años, y a través del cual se brinda asistencia técnica directa a los productores primarios, a quienes se los acompaña con financiamiento, asesoramiento comercial y todo lo que está a nuestro alcance”. En este sentido, destacó la tarea conjunta con “las instituciones con las que trabajamos y a las empresas que nos acompañan y aportan recursos”.

Indicó que algunos de los aspectos fundamentales que afectan a la actividad son el costo del alimento y el consumo de la producción porcina, por lo que “estamos trabajando para acompañar a los productores locales para que puedan generar alimento local para abaratar los costos de traslado. También se promueven las compras en conjunto y existe un acompañamiento con financiamiento a través de fondos rotatorios que se devuelven de manera solidaria”.

Además, Lopez Raggi aseguró que “desde el gobierno provincial trabajamos para poner en marcha la red de mataderos que se viene trabajando desde hace un tiempo y, próximamente, en Alumine, Loncopue, Andacollo y Añelo, se van a habilitar, además del matadero de Buta Ranquil. Son mataderos chiquitos, pero que permiten realizar la faena cuidando la salud de la población”.

Se firmaron convenios relacionados con mejoras tecnológicas en emprendimientos porcinos. 

Durante la jornada se firmaron convenios de subvención para proyectos de innovación tecnológica para el sector, “lo que implica una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para la investigación y el desarrollo del sector a través de diversos financiamientos como es el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la empresa Pluspetrol”, dijo López Raggi.

El evento fue organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento de la secretaría del COPADE y Pluspetrol.

Luego de la presentación de la actualidad de la producción porcina en Neuquén, a cargo del médico veterinario Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcinos de Centro PyME-ADENEU, se firmaron los convenios de subvención para proyectos de innovación tecnológica para el sector.

El primer convenio suscripto es para la instalación de un laboratorio de mejoramiento genético porcino en Neuquén. Mediante la técnica de transferencia embrionaria se busca mejorar la genética de los rodeos porcinos que posee la provincia. El monto total del proyecto es de 6.134.900 pesos, solicitando a MINCYT financiamiento por 4.156.000 pesos.

Lo suscribieron el Centro PyME-ADENEU y Fundación Familia, organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino. Además, esta fundación -que administra cuatro hectáreas donde se encuentran los corrales y una maternidad- se hará cargo del proyecto Alimento Balanceado, por un monto total de 16 mil dólares; a través del convenio suscripto con Centro PyME-ADENEU y Pluspetrol.

Por último, se firmó el convenio para tratamiento de efluentes correspondiente al que fuera presentado por “Granja El Amanecer”, empresa de cría y procesamiento porcino más grande de la Patagonia, que en un ciclo completo produce y procesa 700 cerdos semanales y vende en toda la región. El monto total del proyecto es de 3.206.500 pesos, solicitando a MINCYT financiamiento por dos millones de pesos; entre Centro PyME-ADENEU y Granja el Amanecer.

Los proyectos de transferencia embrionaria y tratamiento de efluentes fueron presentados por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el acompañamiento administrativo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Centro PyME-ADENEU.

Desde el Programa Porcino del Centro PyME-ADENEU se asiste técnicamente a unos 150 productores de la provincia que tienen en total 6.500 madres. Esto representa una cobertura del 25 por ciento de los productores porcinos y un 77 por ciento de la cantidad de cerdas. Concretar este último proyecto beneficiará directamente a los productores adheridos al programa y estará abierto a otros, tanto de la provincia como de zonas aledañas.