Se realizaron las IV Jornadas de Kinesiología en el Hospital Heller

Las IV Jornadas de Kinesiología se desarrollaron el viernes pasado en el Auditorio del Hospital Horacio Heller, donde participaron cerca de 50 profesionales del Sistema Público de Salud de la provincia.

El encuentro fue organizado por el equipo de profesionales de Kinesiología de dicho hospital y resultó una instancia para poner en valor distintas experiencias. La capacitación y formación permanente de las y los agentes del Sistema de Salud es parte de las políticas públicas del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén para ampliar y actualizar conocimientos.

Respecto de las jornadas, la ministra de Salud, Andrea Peve, celebró que se haya realizado dicho encuentro para que las y los profesionales puedan tener este espacio para compartir experiencias y puedan poner en valor el trabajo que realizan diariamente. “La promoción de la formación y actualización de conocimientos de los equipos de salud es parte de nuestros ejes de trabajo, reflejado en el Plan de Salud”, apuntó Peve.

El encuentro fue organizado por el equipo de profesionales de Kinesiología del Hospital Heller y contó con exposiciones de diferentes especialistas de los hospitales de Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Plottier, Chos Malal y Senillosa, y el Hospital Provincial Neuquén y Bouquet Roldán de la Ciudad de Neuquén.

Durante las jornadas, el director del Hospital Heller, Víctor Noli, agradeció la participación de las y los profesionales y destacó el trabajo del equipo del hospital que organizó las jornadas. Asimismo, en representación del sector de Kinesiología, Carla Arraín, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el crecimiento exponencial que han tenido con el paso de los años los Servicios de Kinesiología.

El encuentro comenzó con la presentación sobre “Ventilación no invasiva como coadyuvante de la rehabilitación respiratoria”, a cargo de Ignacio Castro del Hospital Bouquet Roldán y continuó con las ponencias de residentes del Hospital Bouquet Roldán.

Luego, el equipo del Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul expuso sobre “Descentralización de la atención kinésica hospitalaria”, mientras que la fisiatra invitada del Hospital Bouquet Roldán, Fabiana Leiva, desarrolló el tema “ACV pautas de rehabilitación para cada etapa”.

Nadia Andino, del Hospital Chos Malal, se refirió al “Abordaje kinésico del prolapso de órganos pélvicos” y finalmente los profesionales del Hospital Provincial Neuquén expusieron sobre “Escuela de espalda en pacientes con patología de columna crónica: efectos sobre la kinesiofobia”.

Una vez finalizadas las exposiciones se realizó una mesa debate sobre la situación de cada hospital de la provincia post pandemia, poniendo en valor las fortalezas y debilidades de los Servicios de Kinesiología.