Se realizará un conversatorio por Día mundial contra la Trata de Personas

La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas realizará el conversatorio “Voces de la nueva esclavitud” como parte las actividades de concientización en el marco del Día mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el viernes 30 de julio. El conversatorio se va a desarrollar de manera remota, a través de Zoom, el viernes a partir de las 18 y está destinado a la ciudadanía en general. Para inscribirse hay que mandar un mail a prostitucionajenaytratanqn@gmail.com.

De la actividad van a participar Marcelo Groso ex juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal en Neuquén; Mónica Molina Licenciada en Comunicación y periodista, integrante de la RED PAR, militante feminista y abolicionista, y Natalia Rivarola, Psicóloga Social, directora de Concientización de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía e integrante de la Comisión La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

“La trata de personas se sostiene porque sigue vigente la demanda de consumo de personas para explotación sexual, particularmente mujeres, personas trans, niñas y niños. En este sentido las actividades estarán orientadas a generar conciencia en la ciudadanía de este delito, y en particular a desnaturalizar y desalentar el consumo del sexo pago y visibilizar al varón prostituyente que, como responsable directo de la demanda, contribuye a que miles de mujeres, niñas y niños sean objeto de explotación sexual”, dijo Pablo Gambero, director general de Trata y Prostitución de la Subsecretaría de las Mujeres.

Campaña de concientización

La campaña de concientización 2021 que impulsa la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, en conjunto con la Subsecretaría de las Mujeres, tiene como objetivo la desnaturalización del consumo del sexo pago y la visibilización del varón prostituyente.

Cuenta con una instancia de actividades como el Conversatorio Webinars de Sensibilización “La Esclavitud del Siglo XXI: la trata de personas. Su Abordaje Interinstitucional”. La misma está organizada entre la Subsecretaría de las Mujeres y el Instituto Superior de Seguridad de la Policía de la Provincia del Neuquén, y está destinada a personal docente, no docente y estudiantes del Instituto Superior en Seguridad. Será el jueves 29 de 18.30 a 20 por Zoom.

Asimismo, se difundirá material referido al delito de trata y el consumo del sexo pago en distintos medios de comunicación, algunos de ellos son los spots radiales: “A ellas les gusta” e “Hija”. Este material se completa con el spot audiovisual Jóvenes y las campañas gráficas “Vos podés ser Camila I” (Historieta sobre trata de personas con fines de explotación sexual) y “Vos podés ser Camila II” (Historieta sobre trata de personas con fines de explotación laboral).

Sobre la fecha

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192   y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.