Se realizará el Taller de Edición Artesanal por Eric Shierloh para Neuquén y Aluminé

El ministerio de las Culturas desde el Fondo Editorial Neuquino, organiza para la comunidad editorial de la Provincia el Taller de Edición Artesanal (TEA) que llevará adelante Eric Schierloh, escritor, traductor y editor de Barba de Abejas. En Aluminé la actividad es una cogestión junto a la Biblioteca Popular Juan P. Benigar y una iniciativa conjunta con su editorial autogestiva.

Se trata de un seminario taller de carácter intensivo expositivo práctico de seis horas reloj. En Neuquén capital se realizará en dos módulos de tres horas cada uno, los días 3 y 4 de mayo de 18 a 21 en la Sala Alicia Fernández Rego. En Aluminé será el 6 de mayo de 14 a 20 en la Biblioteca Popular Juan P. Benigar.

Está destinado a: editores, editoras, autoras, autores, gestores y gestoras culturales, libreros, libreras, docentes y público interesado en el desarrollo de un proyecto editorial.

El TEA se propone como un ámbito e instancia para analizar el campo editorial argentino de los últimos años (desde la concentración editorial neoliberal de fines del siglo XX hasta la actualidad), despertar la curiosidad por sus posibilidades intrínsecas y problemáticas y acercar herramientas (tanto teóricas como prácticas) para incentivar e impulsar la aparición, visibilidad y subsistencia de nuevos agentes editoriales (en un sentido muy amplio) que intervengan en él y continúen enriqueciéndolo desde algunos de sus valores y desafíos centrales: la in(ter)dependencia y la bibliodiversidad.

Eric Shierloh es un referente en el mundo editorial alternativo al de los grandes proyectos monopólicos editoriales.

Para inscribirse, enviar mail según corresponda. En Neuquén capital: fondoeditorialnequino@gmail.com.ar, hasta el 2 de mayo inclusive y en Aluminé: editorial@gmail.com, hasta el 5 de mayo inclusive

Temas a tratar por módulo

Módulo uno:

  • Recorrido por la edición independiente argentina. La edición tradicional (industrial), la edición independiente (industrial) y la edición artesanal (casera u hogareña, asociativa, cooperativa): historia, funcionamiento (circuitos), modelos, problemáticas y limitaciones, casos particulares de editoriales argentinas contemporáneas.
  • Las escrituras y la figura de autor: escritura como registro, escritura/literatura, escritura no-creativas, apropiaciones, la edición como escritura, el autor como promotor.
  • Vivir de/con un proyecto de escritura y edición artesanal.
  • Edición industrial y edición artesanal: comparación de modelos, objetivos y estrategias.
  • La idea de lo “artesanal” en la escritura, la edición, la publicación y la difusión de proyectos editoriales.
  • La marca editorial: identidad, gráfica, diseño, catálogo.
  • El texto y el libro: materialidades y objetos. El texto-libro como mapa de experiencias.
  • Lineamientos para el desarrollo de un proyecto de edición artesanal: diseño integral de una estrategia de supervivencia en el campo editorial actual. La idea (extensible) de “proyecto” editorial. DIY (Do It Yourself: Hacelo Vos Mismo) y guerrilla editorial.
  • Bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material); independencia/ interdependencia de proyectos editoriales.
  • El papel de las nuevas tecnologías en la producción (textual y material), edición y distribución.
  • La encuadernación como soporte y nueva dimensión de obra. La edición misma como arte plástica y diseño. El sentido de la encuadernación.
  • DIY y decrecimiento (degrowth) en tanto filosofías y prácticas asociadas a la producción y multiplicación de proyectos (diversidad editorial) opuesta a la concentración (histórica reciente) y la homogeneización (de criterio, diseño, circuito comercial, estrategia, comunicación, sentido y significado).
  • Autofinanciamiento y financiamiento externo (concursos, becas, subsidios, proyectos editoriales especiales). El mercado.
  • Circuito de ferias del libro independiente. Gestión editorial. La coedición o asociación editorial como herramienta territorial estratégica.

Módulo dos:

Temario de la parte práctica:

  • El libro como soporte y obra.
  • Maquetación e impresión. La impresión hogareña o casera: maquetación, materiales, formatos, herramientas, máquinas, tecnologías de impresión.
  • Herramientas y materiales.
  • Técnicas y tipos de encuadernación artesanal (rústica, cartoné, tela, libro-objeto, libro de artista).