Se presentó la 4° Fiesta Provincial de Jazz

El ministerio de las Culturas realizó el lanzamiento de 4° Fiesta Provincial del Jazz este mediodía en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, con la participación de reconocidos músicos de jazz como Diego Esandi y Mauricio Lusardi Trío.

El evento musical se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de octubre en cinco localidades, y propone visibilizar el trabajo de los músicos de la provincia que desarrollan el género con calidad de nivel internacional.

En esta edición, el festival tendrá sede en las ciudades de Plottier, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital, donde se presentarán 14 recitales en vivo y se brindarán dos capacitaciones y una charla informativa sobre los derechos intelectuales en la música.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, agradeció “a todos los colegas que trabajan en las áreas de Cultura de las localidades que serán parte de esta edición, con quienes se viene trabajando en forma conjunta y que han abierto sus puertas a esta propuesta”.

Colonna también agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que “nos acompañó en todas las fiestas provinciales de Jazz con diferentes capacitaciones a cargo de referentes distinguidos a nivel nacional como Pipi Piazzolla como el maestro Bernardo Baraj”. En ese sentido, reveló que “el presidente del Inamu, Diego Boris, confirmó hace instantes su presencia y va a brindar una charla sobre derechos intelectuales, tan importante en esta época”.

Respecto a esta cuarta edición, detalló que “el festival sigue creciendo, generamos encuentros de artistas de diferentes localidades de la provincia, con música en vivo, capacitaciones y sumamos también muestras de fotografías que son portadoras de la historia del jazz en la región”.

Por último, el ministro recordó que a través del Banco de la Música de Neuquén se está realizando la entrega del valioso archivo musical para que los medios de comunicación puedan difundir las obras de las y los músicos de la zona, y señaló la importancia de “poner en valor el trabajo de las y los artistas porque conforman una parte importante de nuestra cultura e identidad, por eso nos enorgullece presentar este 4° festival provincial de Jazz”.

En tanto, Jorge Sosa comentó que “hoy se pone en marcha un sueño postergado por más de un año y medio. Vuelve el Jazz a la provincia de Neuquén y tal como dice la canción de María Elena Walsh ´después de un año bajo la tierra´ por fin podemos volver” y agregó que “esperamos el comienzo de un festival absolutamente federal y que cada vez haya más localidades que se sumen. Es un momento de gran felicidad”.

Entre las actividades previstas para esta ocasión, hoy y mañana se proyectarán las películas “Kansas City” y “Bird” a las 19 horas en la Sala Alicia Fernández Rego, respectivamente.

Distinción

El músico Diego Esandi, quien se presentó anteriormente en el 2° Festival Provincial de Jazz y también en la jornada de hoy, recibió un reconocimiento a su trayectoria “que es también un homenaje a su generosidad solidaridad. Diego tuvo la oportunidad de estudiar y formarse con grandes músicos del jazz y siempre ha sido muy generoso para compartir sus saberes con todos y todas” según expresó Colonna.

Cronograma de Actividades

Miércoles 21 de octubre a las 19 horas – Capacitación con Diego Boris, presidente del INAMU sobre Derechos Intelectuales en la Música en la Sala Alicia Fernández Rego. Además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Ministerio.

Jueves 21 a las 17.30 horas – capacitación con Devra “Los ejes fundamentales para el entrenamiento vocal” por Google Meet.

Jueves  21 a las 18 horas en Casa Dr. Plottier – Plottier

  • “Elefanticomio” Es un grupo de Jazz gestado en Mayo del 2013, el cual a lo largo de su vida tuvo múltiples formaciones. Actualmente está conformado por: Guillermo Hochy Ravagnan en Contrabajo, Nicolás Coronado en batería y Facundo Busnadiego en guitarra. El estilo de la banda es un jazz moderno que coquetea tanto con lo acústico como con lo eléctrico y la búsqueda de nuevas propuestas tímbricas.
  • “Libre Albetrío” El estilo es jazz fusión y tiene un repertorio de temas propios. Los integrantes son Agustín Della Gaspera en guitarra, Juancho Mella en batería y Ruli Becerra en bajo y contrabajo .
  • “Classic Jazz Quartet” Está integrado por músicos del Alto valle de Río Negro y Neuquén, que han formado y forman distintas agrupaciones del género, tales como Confluencia Jazz Band, Bluessy Jalapeños y Contratempo. Los integrantes son Hugo Reggiani en batería; Delflor Culliqueo en guitarra, Claudio Rosenstein en saxos, Javier Larrion y Laura Lotito en voz.

 

Viernes 22 de octubre 20 horas en Cine Teatro Español – Neuquén

  • Contratempo Jazz – Es una formación que nació a mediados de 2016. Integrada por Verónica Villagra en voz, Delfor Culliqueo en guitarra, Javier Larrión en contrabajo y José Luis Narbona en batería. Su repertorio se nutre principalmente de Standards de Jazz, con predominancia de estilo Swing de los años 30 al 50, mientras que también agrega algunos clásicos del Bossa Nova, como complemento.
  • Mono León Fusión – Compositor y guitarrista patagónico que explora los sonidos de la música más diversas, sus primeras incursiones fueron en el rock.
  • Spell on You – Es un proyecto musical que fusiona soul y blues con elementos de chill out, jazz y funky, géneros ideales para musicalizar la recepción o cena de un evento. También recorremos géneros que  marcaron las pistas de las décadas del 70s, 80s y 90s con temas bailables  que invitan a los presentes a  viajar al pasado y recordar  aquellos años dorados, la furia  de la música disco y el nuevo  rock o el pop de los 80 y 90.

 

Viernes 22 de Octubre 20 horas en Casa del Bicentenario – Junín de los Andes

  • Oniria- Es una agrupación que desarrolla su música dentro del género «Jazz Contemporáneo», la propuesta del cuarteto es instrumental, y plasman un lenguaje musical único.
  • El Galpón Trío – Nace en la localidad de Junín de los Andes en julio del año 2011. Sus integrantes son Leo Spinelli en guitarra, Mario Gasparetti en bajo y Daniel «Ruso» Vanni en batería. Desde sus inicios el proyecto está dirigido hacia la música fusión, con especial énfasis en las composiciones y en una identidad artística.

Sábado 23 de Octubre 20 horas en Centro de Convenciones – Villa la Angostura

  • Calalú – Es un proyecto musical original de jazz argentino relativamente nuevo radicado en San Martín de los Andes. Cuenta con Nicolás Vidal en el piano y composición, Matias Foia en flauta, Esteban Gismondi en acordeón y Kevin Rodriguez en batería. Una propuesta de música de raíz argentina, donde se perciben los toques, ritmos y colores de la música rioplatense pero dentro de un género que abre las puertas a una variedad de influencias que trascienden las fronteras. Música de aquí, de allá y del más allá.
  • ZigZax –  Es un ensamble de saxofones compuesto por alumnos, ex alumnos y profesores de la escuela superior de música de San Martín de los Andes, Neuquén Argentina. Con un repertorio ecléctico y original ha sido invitado a los más variados escenarios de Villa Reggina, Lago Puelo y el Bolsón.
  • Blueberry – Aborda una música instrumental con gran carga de improvisación e influencias del  latin jazz, funk, blues, bossa nova. Además de tocar temas de autoría propia, el repertorio pasa por autores de la talla de Pat  Metheny, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Charlie Parker, Chick Corea, Daniel Maza, Jaco  Pastorius, Michel Petrucciani, Hermeto Pascoal, A.C Jobim, Stevie Wonder, entre tantos otros. Blueberry son: Miguel Nayguz pianoChristian Páez bajoMateo Cordobés saxo AltoHernán “Carpo” Bidegain saxo tenorAlejandro “Cachu” Carrizo /batería.

 

Domingo 24 de Octubre 19 horas en el Centro Cultural Gregorio Álvarez – Plaza Huincul

  • Tha Jazz Union – Banda oriunda de Plaza Huincul y Cutral Co. Jazz tradicional y moderno que interpreta standar y canción de su propia autoría. Bateria: Daniel Cides / Bajo: mauro Soto / Teclado: Facundo Carpene/ Guitarra: Ramiro Carrasco / Voz: Luciano Fuentealba /Saxo: Matias Valenzuela
  • BAY Swing – Es un trío femenino que versiona melodías que sonaban en épocas doradas del jazz americano y francés (desde los años ’20s a los ‘50s) con una instrumentación minimalista y bastante particular (ukeleles soprano y barítono, banjolele o banjo tenor, kazoo, kazobo, washboard, accesorios, bajo eléctrico/contrabajo y voces), con una propuesta integral escénica que excede lo meramente musical.
  • Euterpe – Trio musical instrumental que nace con el impulso de generar un espacio particular de exploración y experimentación musical, estilos como, Jazz fusión, música  latina y europea, música popular. Con esfuerzo propio logran su primer material (1998) grabado en estudios Iencenella Record (Bahía Blanca) denominado “Todo es Posible”. En septiembre de 2003 se graba el segundo material Danza para Amalia, en estudios Mamut y así continuamos con los discos posteriores. Euterpe Trio genera música propia y covers.