Nuevas herramientas para el programa de Laborterapia

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Gobierno y Seguridad entregó herramientas de trabajo y protección personal destinado a talleres formativos en oficios para los internos que se encuentran en las unidades de detención N° 21 y N° 22 de Cutral Co y el Centro de Alojamiento de Detenidos de San Martín de los Andes. La inversión fue por un monto de 436 mil pesos.

Aprender un oficio y generar hábitos como parte del tratamiento penitenciario son los ejes de la laborterapia, a los cuales acceden las personas privadas de la libertad que logran cumplir con determinados requisitos y son autorizados por el poder judicial.

Dicho programa es impulsado por la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la subsecretaría de Seguridad desde el año 2014 en las unidades de detención de toda la provincia. El objetivo es trabajar aspectos emocionales y espirituales de las personas que se encuentran en contexto de encierro como parte de una política pública de prevención

“En cada establecimiento se generan actividades para brindarles a los internos herramientas con las que puedan desarrollarse, aprender un oficio, y generar hábitos laborales. Con el programa de Laborterapia apostamos a que haya una verdadera reinserción, a través del estudio y del trabajo”, explicó Miguel Garreton, director provincial del área.

Las herramientas de carpintería, como el torno, caladora, martillo de carpintero y amoladora entre otras, fueron destinadas al Centro de Alojamiento de Detenidos de San Martín de los Andes, donde se realiza un taller inicial de carpintería y trabajos manuales.

En tanto, las herramientas destinadas a las unidades de detención de Cutral Co son empleadas para un taller de reparación de elementos ortopédicos, como sillas de ruedas, muletas y andadores entre otros elementos.