Se presentó el programa de Autonomía para Adolescentes

La subsecretaria de Familia de la provincia, Emilce Troncoso, encabezó esta mañana la presentación del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de jóvenes sin cuidados parentales, que residen en programas o dispositivos estatales (hogares, familias solidarias).

El programa se ampara en la ley nacional 27364 y prevé el acompañamiento de los adolescentes desde los 13 a los 21 años, tanto a través de referentes capacitados como de un aporte económico para su desarrollo personal, social, educativo y laboral, entre otras facetas.

“El proceso de seguimiento del adolescente luego de su paso por los dispositivos es muy importante y su recorrido una experiencia a transmitir a sus pares. La independencia que adquieren y el rol de los referentes adultos apuntarán a una inserción social como nunca habían tenido”, sostuvo Troncoso ante trabajadores de hogares, familias solidarias, consejeros adolescentes del Co.Pro.NAF y trabajadores de distintos programas de la subsecretaría de Familia.

Desde la secretaría nacional de Niñez y Adolescencia, Patricia Alonso y Eliana Raimundi aclararon que para garantizar la plena inclusión y desarrollo de los adolescentes este incentivo no se superpone con otros beneficios y podrá extenderse su recepción hasta los 25 años.

“El consentimiento informado y la concepción activa del joven son pilares que han llevado a formar comisiones de participación adolescente en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia”, remarcaron las funcionarias.

Por su parte, Rubén Bobadilla y Paola Gómez, como impulsores del PAE en el organismo provincial, adelantaron que los referentes para los jóvenes deben cumplir con requisitos de idoneidad más allá de lo afectivo.

Por ese motivo se encuentran diagramando la capacitación que darán a la hora de abrir la convocatoria. Entre otros aspectos, se acompañará en materia de educación, salud, vivienda, derechos humanos, recreación y planificación financiera.

Estuvieron presentes la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Gaset; la directora de la coordinación técnica del Co.Po.NAF, Flavia Molli; la directora general de Responsabilidad Penal Adolescente, Griselda Caminos; la directora general de Adolescencia, Silvia de la Vallina; y la directora de Familias Solidarias, Soledad Caballero.