Se presentó el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud

Se presentó el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces). Fue el jueves en el auditorio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén.

Durante la reunión, la coordinadora Paces Neuquén, Malén Hollmann, agradeció la presencia del equipo de Nación y comentó: “Vamos a interiorizarnos de cómo funciona el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud, denominado Paces”. Además, explicó que el objetivo “es incrementar la cobertura efectiva y equitativa de los servicios de salud priorizados” y que también se busca “incrementar la capacidad institucional para implementar mecanismos de integración del Sistema de Salud, involucrando a diferentes actores en la provisión y financiamiento de salud”.

Por su parte, el coordinador Operativo del Paces, Carlos Vallejos, dijo que “estamos presentando los lineamientos estratégicos y operativos del programa que comenzó el 1º de septiembre”, y agregó que “es un primer acercamiento al programa y la idea es poder contar la evolución desde el Plan Nacer, pasando por Sumar hasta el Paces”.

Además, destacó el trabajo colaborativo entre Nación y las provincias, y el rol que han tenido los distintos establecimientos para apropiarse del programa e implementarlo.

El Paces promueve el acceso equitativo a servicios de calidad, enfocado en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.

En la jornada de trabajo se hizo la presentación de la organización y las funciones de la dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales: Paces, Redes y Proteger.

Por la mañana, se expuso el diseño del programa, el esquema de financiamiento; el plan de servicios de salud; los servicios generales y los servicios de alta complejidad; trazadoras; y las reglas de transición.

Además, se trabajó sobre la implementación, el funcionamiento, y las herramientas, los sistemas y documentos necesarios para la implementación.

También estuvieron presentes la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; el director general de Redes y Servicios, Matías Neira; el equipo de Paces Nación integrado por Carlos Vallejos, Claudia Martinelli y Enrique Laffaire; el de Paces Neuquén; el de Redes y Proteger; y los hospitales Castro Rendón y Heller.