Se presentó el libro del diseño curricular de educación inicial

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial, el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) y el Equipo de Educación Digital, presentaron esta mañana la edición libro de autoría colectiva del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Inicial y la Guía de Orientaciones para pensar a las Infancias en la Cultura Digital Anexo I.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, celebró este hecho político pedagógico para la Educación Inicial y expresó: “Neuquén tiene la particularidad de construir diseños curriculares de manera colectiva y participativa, donde son los y las docentes y las instituciones educativas quienes, a través de sus aportes construyen decisiones que se convierten en políticas públicas que priorizan la educación de las infancias y la posiciona como sujetos de derechos”.

Agregó que “el nivel inicial ocupa un lugar claramente definido y es el comienzo de todo el trayecto educativo. Es una etapa central que inicia el camino para más y mejores oportunidades educativas. No han sido tiempos sencillos, al contrario, hemos vivido situaciones muy complejas y dolorosas. Por ello, es necesario continuar abrazando al jardín de infantes, trabajando por las infancias de la provincia del Neuquén, con la esperanza de hacer una escuela posible”.

La titular del CPE reconoció a la profesora Silvia Barco y, en ella, a quienes han sido una guía académica permanente acompañando en las diferentes etapas de este proceso curricular con compromiso y profesionalismo.

La vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial, Marisa Altube, puso en valor la decisión política que permitió avanzar en la construcción de un documento de manera colectiva. “Nada es, en este Consejo Provincial de Educación, de arriba hacia abajo, nosotros escuchamos lo que pasa y damos los debates, la escucha y siempre priorizando la Educación Inicial, la puerta de ingreso de las y los niños al sistema educativo pensando en nuestras infancias en clave de derecho”, indicó.

Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García, destacó: “Hoy nos convoca la presentación de la edición libro del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Inicial – jardín maternal y jardín de infantes de autoría colectiva. Un diseño curricular al que definimos como un proyecto cultural educativo, y una herramienta teórica metodológica del trabajo docente”.

“Esta experiencia ha sido una invitación a mirar el mundo desde la educación inicial. El jardín de infantes es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Este Diseño continuará habilitando prácticas docentes ampliadas, plurales, diversas, concretas, reales e instituyentes”, finalizó García.

Este Diseño Curricular fue construido participativamente por la docencia del Nivel Inicial de la provincia del Neuquén entre 2017 y 2020 y expone un conjunto de enfoques, fundamentos políticos, teóricos y metodológicos pertinentes a la teoría y práctica de la enseñanza, para la promoción de una nueva y actualizada propuesta que garantiza a bebes, niños y niñas, oportunidades y posibilidades de aprendizajes significativos y relevantes.

Participaron de este encuentro Marisa Altube y Marcelo Villar, vocales por el Ejecutivo; Marisabel Granda y Fanny Mansilla, vocales en representación docente; directores de Niveles y Modalidades del CPE; Marcela Cervera, jefa de Supervisores de Nivel Inicial; Silvia Barco junto con el Equipo Curricular y docentes que formaron parte de este proceso.