Exitoso Encuentro Provincial de Punto Saludable

El Encuentro Provincial de Punto Saludable se llevó a cabo hoy en la localidad de Zapala y ante los equipos que se desempeñan en el territorio neuquino, la ministra de Salud, Andrea Peve, reflexionó sobre el surgimiento del programa y agradeció el compromiso de los promotores de salud.

Se informó además sobre la vigencia de la Resolución N° 2860, que crea la figura de la Estación Saludable en el Barrio Rincón de Emilio, de la Ciudad de Neuquén y en Junín de los Andes.

Durante la apertura del Encuentro, Peve recordó las reuniones intersectoriales en las que proyectó el Plan de Salud 2019-2023 y señaló: “Uno de los conceptos que salía en esas reuniones, y que para nosotros también marcaba el eje de la gestión, era la promoción de la salud como eje de todas las acciones y así, incluso, quedó como subtítulo del Plan Provincial de Salud”

En esta línea, amplió que “una de las áreas estratégicas para llevar adelante esa política fue y es el Punto Saludable y ustedes son las personas que llevaron adelante esa estrategia, que para el Ministerio, para esta gestión, es la estrategia fundamental: la estrategia de la atención primaria, el trabajo en el territorio y la promoción de la salud”.

La ministra  agradeció a los promotores de Punto Saludable por su “rol fundamental” y destacó que “cada uno de los equipos le da vida propia al Punto Saludable y esa es la idea, que tenga vida propia, que tenga la impronta de ustedes y que puedan seguir sumando otras personas”.

En ese contexto, Peve mencionó también la reciente emisión de la Resolución N°2860 que avala y le da un contexto institucional a puntos fijos, denominados “Estación Saludable”, los que serán nuevos eslabones del programa en todo el territorio provincial, con acceso libre y gratuito a actividades de promoción de la salud, consejerías y detección de factores de riesgo. Dicha Resolución resuelve la creación y formalización de los dos puntos fijos mencionados.

Samuel García, referente de Nutrición y coordinador del programa reflexionó: «esta gestión fortaleció el Punto Saludable y hoy llegamos a ser una estrategia priorizada».

García señaló que Punto Saludable “es una idea que se transmite a través de voluntades de trabajo y de la inclusión de cada uno en su territorio, de cómo construir salud, porque uno sabe lo que necesita su gente, su escuela, su casa, su comunidad y ahí empieza, todos somos promotores, todos podemos de alguna u otra manera construir salud”.

Luego de la apertura de la jornada, de la que también participó Solange Destaillats, asesora del ministerio de Salud de la Provincia y coordinadora del programa; y Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, con gran participación en las actividades de Punto Saludable, se dio inicio a las exposiciones de los equipos.

El Encuentro se orientó a poner en valor los relatos de experiencias y aprendizajes, por lo que representantes de todas las zonas sanitarias de la provincia tuvieron su espacio para exponer e invitar a la reflexión.

Datos

En todo el territorio de la provincia del Neuquén se encuentran trabajando 40 equipos de Punto Saludable; y actualmente hay dos Estaciones Saludables: una en el Barrio Rincón de Emilio, de la ciudad de Neuquén y, la otra, en Junín de los Andes. Desde el relanzamiento de Punto Saludable en 2022, se realizaron 3.950 participaciones en fiestas populares, actividades con la comunidad, eventos deportivos y culturales y más de 268.500 neuquinos pasaron por los stands del programa durante 2023.

Dentro de las acciones impulsadas por esta estrategia se destaca la creación del Manual del Promotor de Punto Saludable y las capacitaciones a personas promotoras. Al día de hoy, más de 1.030 personas fueron capacitadas de manera presencial como promotoras de Salud en toda la provincia. Cabe destacar que la capacitación de promotores de Punto Saludable recibió, durante el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud, en mayo de este año, el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, como una Estrategia Destacada en Atención Primaria de la Salud.

Además, la Capacitación Virtual de Promotores y Promotoras de Punto Saludable inició el pasado mes de octubre, con 800 personas inscriptas, que están en formación mediante el uso de la plataforma PEUPTICS.