Se presentará en Neuquén el Consejo Regional de Derechos Humanos

El gobierno provincial, a través de  la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, participará de la conformación del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos. El acto se realizará el lunes a las 10 en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén, ubicado en Carlos H. Rodríguez 167.

En el último Consejo Federal de Derechos Humanos, que se realizó en Tucumán durante los últimos días de julio, se estableció la conformación de consejos regionales de Derechos Humanos que nuclean a las provincias, con el fin de generar una instancia de trabajo común para la articulación de una agenda regional.

En la Patagonia, Neuquén será la sede de la conformación del Consejo Regional Patagónico, que incluirá a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  Cada Consejo Regional se conformará por las máximas autoridades en Derechos Humanos de cada provincia, para tener una instancia de articulación permanente y construcción de agenda común.

El lunes, además de la conformación del Consejo Regional, se realizará la confección de la primera agenda  de temas para que las provincias trabajen coordinadamente. Entre las posibles aristas a tratar se encontrarán: políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sistemas de información periódica de la Nación,  pobreza y seguridad humana,  energía, género y mujeres en contextos de encierro, trata de personas, derechos humanos y empresa, y acceso al agua.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli resaltó la importancia de la conformación del Consejo Regional y explicó que “es la instancia de articulación y generación de políticas públicas de las áreas de Derechos Humanos de la Patagonia”.