Se normaliza la provisión de gas en el norte neuquino

 

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, aseguró hoy que esta semana se está regularizando la provisión de gas en el norte de Neuquén, que había sufrido inconvenientes ante el incremento del consumo por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.

Nicola comentó que 22 localidades del interior de la provincia, la mayoría ubicadas en plena cordillera, reciben el gas a través de Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa), que despacha entre 35 y 40 camiones semanales con Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a zonas donde no llegan las empresas privadas porque el servicio no les es rentable.

Sobre los inconvenientes registrados, explicó que por un lado la llegada anticipada de nevadas y bajas temperaturas hizo subir el consumo y agotar las reservas en las plantas de cada localidad, donde se vaporiza el GLP para poder llegar a cada hogar. Además, una de las empresas proveedoras, Entre Lomas, no cumplió con el cupo comprometido. “A partir de gestiones que hicimos con YPF y Pluspetrol, estas empresas nos entregaron un cupo mayor del que tenían previsto y pudimos paliar un poco la situación”, dijo Nicola.

“Desde el gobierno no vamos a permitir que ningún neuquino se quede sin gas y por eso hemos hecho todas las gestiones. Con Entre Lomas se ha recompuesto el diálogo y estamos encaminando la relación. Este problema no se va a repetir”, aseguró.

El funcionario detalló que los acuerdos con las proveedoras “vienen desde 2004, cuando había fuertes subsidios al precio del gas” y señaló que “el problema de fondo es la diferencia entre el precio interno y el de exportación, que era diez veces superior, por lo que era más negocio venderlo afuera que al mercado interno”. La diferencia entre un precio y otro era aportada por el gobierno nacional, pero “la compensación no se pagaba desde 2014”, indicó.

Comentó que la secretaría de Energía de la Nación dispuso que el valor de la tonelada de GLP pase de 300 pesos a 1.500 pesos. “Ahora el valor de exportación es de 4.000 pesos por tonelada, o sea que la situación ha mejorado en términos relativos pero sigue existiendo una diferencia de precios”, remarcó.

Nicola destacó la importancia de contar con una empresa provincial como Hidenesa, “que hace un gran trabajo de logística para que todas las semanas lleguen los camiones con gas a cada localidad” y recordó que el año pasado se terminaron las obras para que Taquimilán y Las Coloradas tengan sus plantas para recibir el GLP, ya que antes directamente no contaban con el servicio.